Disminuyen las compras online en casi un 70%

En los últimos meses, coincidentes con la asunción del nuevo gobierno, se registra una importante caída de las com­pras vía internet, al igual que en otros sectores del comercio. Desde la Cámara Paraguaya de Remesas Externas piden a las autoridades solucionar el problema generado a raíz de las medidas aplicadas con el fin de recaudar más, pero que finalmente contribuyeron a una reducción de las ventas.

En ese sentido, el presidente del gremio, Américo Bení­tez, dijo a la 970 AM que ante el conflicto de Aduanas, que retuvo mercaderías que se traen vía courier, se registra una caída entre 60 y 70% de las compras online.

“Se cumple lo que avizora­mos. Lastimosamente hoy al cierre de dos meses de peleas, trabas y negociacio­nes, los resultados son visi­bles. El cliente no está con­fiado en comprar porque no está seguro de que recibirá la mercadería”, señaló el repre­sentante del gremio. Asi­mismo, indicó que las evalua­ciones técnicas que realiza el Gobierno Nacional son unila­terales y el sector empresarial no es consultado al respecto, al tiempo de agregar que la propia Cámara de Comercio también coincide en que se está dando el decrecimiento de la buena economía que se tuvo en los últimos años.

Manifestó además que está de acuerdo con la elaboración de un proyecto de modificación del Código Aduanero, atendiendo que el actual data de hace 14 años y ya no condice con la rea­lidad que se vive hoy en día. En ese marco hay que recordar que el diputado Hugo Ramírez pre­sentó un proyecto de ley para dar una tregua y subir de 100 a 500 dólares el monto máximo para las compras de uso perso­nal con fines no comerciales.

En tanto, el analista econó­mico Pablo Herken indicó que desde julio hay una reducción de las ventas en las tiendas, los supermercados y los peque­ños comercios, según publicó el portal hoy.com.py. “Eviden­temente se está desacelerando a la mitad. Podemos cerrar el año como de caída”, expresó.
LN