Diputados aprobó en sesión extraordinaria extender ley de emergencia nacional hasta el 30 de junio.

Por 30 votos a favor, la Cámara Baja sancionó el proyecto de ley que prorroga varios artículos de la ley de emergencia nacional, con la que se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras hasta el 30 de junio.

El artículo 1º declara estado de emergencia en todo el territorio nacional. El 2º autoriza al Ejecutivo a implementar medidas excepcionales de carácter presupuestario, fiscal y administrativo, de protección del empleo y de política económica y financiera, a fin de mitigar o disminuir las consecuencias de la pandemia, fortalecer el sistema de salud, proteger el empleo y evitar el corte de la cadena de pago. También habilita al Ejecutivo a disponer de la aplicación de plazos diferenciados para las medidas dispuestas en esta ley.

El 10º dispone que Contrataciones Públicas adopte medidas administrativas de contratación por vía de la excepción para bienes y servicios de las citadas instituciones. El 11º habilita la adquisición de bienes, construcción de obras y contratación de servicios por compra directa simplificada con los fondos de emergencia sanitaria.

El 12º autoriza al Equipo Económico Nacional a constituir unidades de compra ad-honorem que colaboren con entidades públicas prestadoras de salud para agilizar los procesos de adquisición de bienes o insumos.

El 20º establece-siempre que la naturaleza de relación laboral lo permita, un régimen jurídico del teletrabajo.

Finalmente el artículo 45 obliga a todas las instituciones del estado que ejecuten los fondos de esta ley, a presentar cada 60 días sus rendiciones de cuenta con un informe al Congreso y a la Contraloría. /hoy/