Detectan que reos (violadores) tienen VIH/Sida y que sus víctimas habrían adquirido la dolencia

Detectan que reos (violadores) tienen VIH/Sida y que sus víctimas habrían adquirido la dolencia

Las víctimas de abuso sexual deben recibir un tratamiento de profilaxis. Foto: Ilustrativa.
Las víctimas de abuso sexual deben recibir un tratamiento de profilaxis. Foto: Ilustrativa.

El tratamiento de profilaxis contra VIH, sífilis y la toma de la píldora anticonceptiva de emergencia forman parte del protocolo de atención que deberían recibir las víctimas de violaciones. El defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy alertó sobre la presencia de reclusos VIH positivo que fueron acusados de abuso sexual.

Una llamada de atención sobre la salud de los niños y niñas víctimas de abusos sexual lanzó el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy tras comprobar en una visita a las penitenciarías que los recluidos por abusos sexual en niños son personas con VIH/Sida.

Sobre el punto, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez afirmó en contacto con Radio Ñanduti que existen protocolos del MSP que obliga a que se hagan todos los estudios laboratoriales, dentro del abordaje de los casos de abuso sexual tanto en niños, niñas y mujeres. “Eso se hace cuando van a hacerse la inspección de derivación de salud lo que no se hace nunca es poner esos informes en los expedientes”, indicó la titular de la cartera estatal.

Tenemos casos de asistencia de casos de abuso sexual que derivamos a todos los servicios de salud para hacerse los estudios y existen dos registros de niños que hayan adquirido VIH producto de la violación.

“Hay que hacer un seguimiento porque no es de detección inmediata. En mujeres adultas se hace la profilaxis y los estudios, es una medida obligatoria”, indicó. Martínez abogó por el cumplimiento del protocolo para que los niños y niñas víctimas de abuso sexual reciban toda la atención requerida en estos casos.

El tratamiento de profilaxis contra VIH, sífilis, y la toma de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) es lo que se ofrece en los servicios sanitarios del sistema de salud.