Detave: buscan descifrar datos

Una gran cantidad de evidencia “cifrada” en una jerga especial está siendo analizada por el Ministerio Público para identificar a otros involucrados en la red de coimas de la Detave, según afirmó el fiscal de la causa, René Fernández.

La Fiscalía analiza audios e información cifrada en el marco de las investigaciones de la red de coimas del Detave. / Archivo, ABC Color

El agente del Ministerio Público comentó que existe una cantidad importante de indicios que son analizados por técnicos y especialistas en el marco de la investigación referida al sistema de coimas del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

Explicó que esta información fue escrita en una jerga establecida entre los involucrados a el fin de ocultar la identidad de las personas vinculadas al esquema de coimas.

En ese sentido manifestó que es objetivo principal de la investigación determinar quienes eran las personas que pagaban los sobornos y así establecer los delitos cometidos. “No queremos realizar pasos en falso, por eso atendemos cada detalle en la investigación, no es que se busque proteger a nadie, cada día se realizan avances en la investigación”, añadió.

“La investigación no está cerrada, hay como 60.000 audios por escuchar y conectar, hay muchos apodos y alias, falta identificar a las personas correspondientes”, subrayó por otra parte.

Fernández también habló sobre la posibilidad de ampliar la imputación sobre Ramón Benítez, exdirector de la institución. Esto debido a que la cantidad de bienes que posee el imputado no coincide con sus ingresos. La ampliación podría ser por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Ramón Benítez se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Viñas Cué porque está imputado por cohecho pasivo agravado (coima), contrabando y asociación criminal, debido a que se detectó una rosca que cobraba montos fijos en puestos de control, además de recibir giros de dinero en ese concepto y hasta dinero proveniente del tráfico de drogas. Los hechos se dieron cuando era el titular del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el propio general Ramón Benítez percibía las recaudaciones semanales de coimas de diez puestos de control, lo que generaría más de G. 100 millones.