Destacan que Paraguay posee una buena infraestructura tecnológica

Paraguay tiene una población no solamente joven, sino que ya adoptó la tecnología, pues el 26% de las personas que tienen algún tipo de tarjeta compra en internet, señaló Gloria Ortega, gerente general de Bancard. Según encuesta de la Senatics del 2017, el 89% de los paraguayos en zonas urbanas tiene acceso a internet móvil, por lo que demuestra que de cada 100 paraguayos, 89 poseen y usan el celular para algo más que hablar, dijo. A pesar de que todavía no es el mejor de la región, se tiene una buena infraestructura tecnológica, resaltó la ejecutiva durante el conversatorio con técnicos del Banco Mundial.
PUBLICIDAD.

“Tenemos un Paraguay conectado, donde están las terminales de las empresas en el bolsillo; dentro de un bolso está ese pago, esa compra que necesitas, y además que el 26% del país está capacitado para usar esa tecnología. Si bien estamos allí, tenemos una amplia infraestructura”, destacó.

En ese sentido, Ortega manifestó que el problema de la mediterraneidad del país no es el acceso al mar, sino el acceso a las fibras submarinas, lo que hace que se pague 13 dólares por el internet, mientras se compra a menos de 1 dólar. “Aunque el precio bajó, podemos llegar a ser un hub, por la población joven, alto acceso a tecnología a través del teléfono conectado y la infraestructura de la conectividad”, resaltó.

Sin embargo, la representante de Bancard dijo que hace falta la identidad digital, ya que los ciudadanos carecen de esto en Paraguay. “Hoy, en el país solo se conocen los nombres, a través de un cartón físico llamado DNI, pero hoy se carece de una identidad digital. Esto, en este nuevo mundo, nos afecta mucho”, manifestó.

La ejecutiva mencionó que en Paraguay hay varios servicios disponibles solamente ya en línea, pero que no se pueden usar o no se usan por una falta de demanda, y esto radica en la falta de conocimiento de las personas. “Hay 17 instituciones ya conectadas para dar servicios en línea y por no saber, estas no funcionan. Estos están allí desde más de un año”, comentó.
LA NACION

PUBLICIDAD.