Destacan la mejora de calificación de Paraguay

El Banco de Desarro­llo de América Latina (CAF) ve muy opti­mista la mejora de califica­ción de riesgo de Paraguay por parte de la calificadora Fitch, que ya está a un paso de llegar al grado de inver­sión, según señaló el pre­sidente ejecutivo del orga­nismo internacional, Luis Carranza.

“Nos parece muy bien que avance porque nosotros estamos muy complacidos de que los países miembros lleven su política macroeco­nómica sana y sería, Para­guay desde hace tiempo que viene haciendo un buen tra­bajo y estos son los resulta­dos”, dijo Carranza. Agregó que el banco de desarrollo premia a las economías que lleguen al grado de inversión con menores tasas y mayores plazos, entre otros.

La mejora de calificación de Paraguay por parte de Fitch es un gran impulso para la economía y se tiene la opor­tunidad de que el país se des­taque entre un grupo de paí­ses de mercados emergentes, según señalaron analistas locales.

La agencia internacional de calificación crediticia mejoró la calificación del riesgo sobe­rano de Paraguay y lo ubica a un paso del grado de inver­sión. La nota pasó de BB a BB+, con perspectiva estable.

Tras su informe del 10 de diciembre, la agencia se sustenta en la resiliencia demostrada ante los shocks externos en el crecimiento económico favorable, com­binado con evidencia de diversificación económica en el fortalecimiento de los amortiguadores externos y el compromiso continuo con la disciplina macroeconómica. LN