El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ve muy optimista la mejora de calificación de riesgo de Paraguay por parte de la calificadora Fitch, que ya está a un paso de llegar al grado de inversión, según señaló el presidente ejecutivo del organismo internacional, Luis Carranza.
“Nos parece muy bien que avance porque nosotros estamos muy complacidos de que los países miembros lleven su política macroeconómica sana y sería, Paraguay desde hace tiempo que viene haciendo un buen trabajo y estos son los resultados”, dijo Carranza. Agregó que el banco de desarrollo premia a las economías que lleguen al grado de inversión con menores tasas y mayores plazos, entre otros.
La mejora de calificación de Paraguay por parte de Fitch es un gran impulso para la economía y se tiene la oportunidad de que el país se destaque entre un grupo de países de mercados emergentes, según señalaron analistas locales.
La agencia internacional de calificación crediticia mejoró la calificación del riesgo soberano de Paraguay y lo ubica a un paso del grado de inversión. La nota pasó de BB a BB+, con perspectiva estable.
Tras su informe del 10 de diciembre, la agencia se sustenta en la resiliencia demostrada ante los shocks externos en el crecimiento económico favorable, combinado con evidencia de diversificación económica en el fortalecimiento de los amortiguadores externos y el compromiso continuo con la disciplina macroeconómica. LN