Desde este lunes evaluarán la condición socioeconómica de postulantes a becas Itaipu-Becal

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La etapa de revisión y apelación de resultados de examen culminó el último viernes y quedan 972 postulantes (incluidos jóvenes indígenas y con discapacidad) a las becas universitarias Itaipu-Becal, convocatoria 2020, para la evaluación socioeconómica que inicia este lunes.

De esta manera, el proceso llega a su etapa final para los jóvenes de las promociones 2018-2019 que lograron obtener los puntos requeridos en el examen de competencias básicas.

Los evaluadores, que visitarán las casas de los estudiantes, son de la Fundación Paraguaya que por primera vez ingresan al proceso de adjudicación de becas Itaipu-Becal, aportando su experiencia en este tipo de análisis de campo.

El coordinador general de Becal, Federico Mora, explicó que en la etapa de revisión se ha recibido un total de 460 solicitudes, de las cuales 11 peticiones fueron favorables. “En total tenemos 972  estudiantes con examen aprobado (24 puntos fue el mínimo requerido), que son los que irán a la etapa de evaluación socioeconómica”, precisó.

El coordinador general de Becal, Federico Mora. Foto: Itaipu

Señaló que con este listado cerrado y publicado, la Fundación Paraguaya inicia la tercera y última etapa del proceso, que consiste en la visita a cada hogar, donde se realizará una evaluación multidimensional, con el objetivo de completar el criterio de identificar las personas que efectivamente necesitan de esta beca para poder garantizar sus estudios universitarios.

Mora destacó que la alianza entre Itaipu y Becal está garantizando un proceso transparente. “Estamos contentos con el trabajo, los resultados reflejan una coordinación importante. Esperamos tener los resultados en la segunda semana de febrero, antes de que inicie el año académico y acto seguido prepararnos para la nueva convocatoria”, concluyó.

Documentos requeridos

Los jóvenes recibirán a partir de este lunes 25 de enero hasta el 10 de febrero la visita de los encuestadores de la Fundación Paraguaya en sus hogares, quienes aplicarán el instrumento de medición y evaluación socioeconómica.

Los documentos requeridos para esta verificación son: certificado de Impuesto al Valor Agregado (IVA) (3 últimos comprobantes) o en su defecto certificado de no ser contribuyente para los miembros del hogar de 18 a 65 años; certificado de trabajo o boleta de Instituto de Previsión Social (IPS); certificado de vida y residencia (del postulante); copia de boleta del servicio público de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y documento que respalda enfermedad en caso que aplique.