Vacuna contra gripe evita forma grave de la dolencia

La vacuna contra la influenza no evita el contagio de la enfermedad, pero sí logra que la dolencia no se complique y derive en cuadros respiratorios graves que requieran internación y terapia intensiva, explicó el Prof. Dr. Ricardo Iramain, al instar a los padres a llevar a vacunar a sus hijos.

Iramain, pediatra y catedrático universitario, señaló que no hay una inmunidad permanente contra la influenza, por eso recalcó la importancia de la vacunación anual. Destacó que el biológico no es para que el paciente no se engripe, porque esta es una creencia muy popular en nuestro país. “Muchos se preguntan cómo puede ser que yo me apliqué la antigripal y resulta que ahora estoy engripado? Entonces, aparece una sensación de desaliento para continuar con la inmunización al año siguiente. Se debe tener en cuenta que la vacuna antigripal es para que el paciente no tenga las complicaciones de la gripe, que son varias”, manifestó.

Recordó que una influenza puede derivar en neumonía, o pulmonía como normalmente se lo conoce. Destacó que la pulmonía ha matado a varios pacientes ya que tiene una alta mortalidad. “El paciente con influenza que deriva en pulmonía genera el ambiente propicio para que invada ciertas bacterias llamadas estafilococos aureus y estreptococo. Estas bacterias son las que producen muchos problemas, fallas respiratorias agudas, insuficiencia respiratoria aguda, entonces, vale decir que la neumonía por influenza trae como consecuencia una sobreinfección bacteriana porque tiene el terreno propicio para ello”, explicó.

Iramain resaltó también que existen otras complicaciones de la gripe como la otitis, que es la infección del oído, así también la sinusitis, infecciones de los senos paranasales y también un cuadro respiratorio muy importante que se llama distrés respiratorio agudo (SDRA), que suele tratarse solo en terapia intensiva, que también presenta una alta mortalidad. “Esa es la importancia de la vacuna antigripal, para tratar de no desembocar en ninguna de las complicaciones de la influenza. Pero claro, los pacientes se pueden resfriar absolutamente igual una vez vacunados”, manifestó.

El pediatra pidió a los padres no perder tiempo y llevar a sus hijos a los vacunatorios, pues el Ministerio de Salud alertó que muy pocos menores fueron inmunizados hasta ahora. abc