“Descubridor” de choclotorta (chipá guasú) desata memes: “Nadie controla la estupidez”

“Descubridor” de choclotorta (chipá guasú) desata memes: “Nadie controla la estupidez”

Un escándalo estalló en las redes sociales luego de que un cocinero argentino haya bautizado el chipa guasu como la “choclotorta”. La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) aclaró que si bien puede ser un bien inmaterial de nuestro país, no impide que sea llamado de otra forma en el exterior o que se fusione con otra comida.

La polémica quedó instalada tras viralizarse a través de las redes sociales una emisión del programa de la TV argentina denominado “Cocineros argentinos”, donde se promocionó como la “choclotorta”, lo que en realidad se trata de chipa guasu.

#Choclotorta: en este vídeo se atribuyen la “creación” del Chipa Guasú! pic.twitter.com/b0zs1Ltusp

— Juan Cáceres Troche (@Juanctpy) 28 de abril de 2018

“Es la choclotorta. Es muy rica y por sobre todo muy fácil de hacer. Una receta exprés para hacer cualquier día de la semana. Está bárbaro porque es puro vegetal, no tiene carne, está buena”, indicó el cocinero Juan Ferrara. A lo que le acota el conductor del espacio televisivo: “Instalaste una receta que se está haciendo internacional. De las cocinas francesas ya están pidiendo la choclotorta”.

Otra de las presentes en el programa le señaló también al chef que iba a copiar la receta para preparar la comida posteriormente. “Pero nombralo, que es una creación de Ferrara”, resaltó el conductor y el “creador” del plato culinario respondió que era “un simple pastel que está bueno y que es práctico”.

Luego de todo el escándalo, Ferrara pidió disculpas.

NO SE LO PUEDE DEMANDAR

Patricia Stanley, titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), en charla con la 970 AM comentó que existe el catálogo de bienes inmateriales del Estado, donde figura por ejemplo el pohã ñana. En cuanto a la comidas típicas, dijo que están trabajando en la elaboración de un listado de nombres que nadie debería apropiarse, porque es de todos.

En tanto que aclaró que es la Secretaría de Cultura la encargada de elaborar la lista de los bienes inmateriales, donde se incluyen las recetas de los platos nacionales. “Recurrimos a los libros culinarios y ahí tenemos que ver cuales son paraguayos de raíz, porque por ejemplo el Ministerio de Agricultura indicó que el gen de la mandioca es africano”, dijo.

“Todo lo que sea propiedad industrial es territorial. Solo se protege y se registra en un territorio”, subrayó la entrevistada.

Con relación al caso de la choclotorta, indicó que no tiene ninguna implicancia legal porque no se expropió una comida típica. “Nadie puede controlar las estupideces o verdades que digan los otros. El hecho de que el locro se declare un bien inmaterial del Paraguay, no impide que un cocinero en Francia diga que es la última receta de la cocina francesa. Entonces que el cocinero haya dicho algo no tiene implicancia legal. No da como para demandarle. El cocinero tiene todo el derecho del mundo de tratar de cambiarle de nombre”, acotó.

Así también, Stanley mencionó que América posee muchas similitudes, porque varias comidas paraguayas vienen de los españoles y portugueses. Y puntualizó que la cocina también va fusionándose, como el caso de Perú que juntó la comida oriental con la suya.