Descubren dinosaurio semiarticulado en la región chilena

Este hallazgo importante por la cantidad de información que puede entregar el animal. Foto: Ilustración / El Sonajero
EFE

La expedición paleontológica se realiza cada verano austral desde hace siete años y se desarrolló entre el 26 de febrero y el 4 de marzo pasados en Cerro Guido, a unos 2.200 kilómetros de Santiago, donde se emplaza quizás el yacimiento de fósiles de este tipo más grande de Chile, en la provincia de Última Esperanza.

“Lo más interesante hallado esta vez es un ejemplar de dinosaurio semiarticulado que preserva buena parte del esqueleto; aún no se puede revelar de qué tipo es, pero sería el primer hallazgo de un dinosaurio de este tipo para Magallanes, siendo uno de los más australes y una nueva especie para Chile”, explicó Sergio Soto, paleontólogo de la Universidad de Chile.

Encontrar especies articuladas o semiarticuladas, según los investigadores, es de gran importancia por la cantidad de información que pueden entregar sobre el animal.

También se encontró una variedad de mamíferos, específicamente tres morfotipos correspondientes al Cretácico, período de hace 145 a 65 millones de años, además de una variedad de otras especies, como posibles lagartos, peces y reptiles marinos, destacó el Inach en un comunicado.

La expedición , dijo el Inach, tuvo por objetivo continuar con la búsqueda de rastros que corroboren la conexión entre la Antártica y Suramérica en el cretácico.

“Una de las razones que nos llevan a estudiar esta zona es que se trata de un corredor o aduana temporal de varios millones de años entre Sudamérica y Antártica”, explicó en el texto el paleobiólogo Marcelo Leppe, director del instituto.

“Además, por los tipos de ambientes que posee (la zona), se preservaron manifestaciones de vida tan diversas como macrofósiles de plantas hasta microfósiles de animales, pasando por un amplio rango de invertebrados, plantas, hojas y madera”, precisó.

Destacó además que Cerro Guido posee una alternancia entre ambientes marinos y continentales, y que de estos últimos se encontraron cerca de seis tipos de floras distintas, de fácil identificación y que corresponderían a un momento de la historia natural con diversas singularidades, tanto en sus precipitaciones como en su temperatura.

“En cuanto al estrato animal, se ha descubierto una gran diversidad de reptiles de mar, dinosaurios en tierra, variadas formas de mamíferos, en una interacción global entre especies que todavía se busca entender de mejor manera y que debe ser objeto de estudio para las próximas temporadas”, explicó.

Como cada año, participaron en la expedición investigadores chilenos y científicos de diversas partes del mundo, indicó el Inach. UH