Desafío es formalizar las MIPYMES e integrarlos al circuito financiero

ENCARNACIÓN. El desafío para el desarrollo de las MIPYMES es superar la informalidad, y poder acceder al circuito de beneficios, sean créditos, asesoría, oportunidades de negocios.

Aquellas que no tienen existencia legal no tienen acceso a créditos, y caen en la usura, sostuvo la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, durante la apertura de unas jornadas de trabajo de orientación a las pequeñas y medianas empresas y emprendedores, que tuvo lugar hoy, en esta ciudad.

La secretaria de Estado señaló que hay mucho por hacer para generar las condiciones para el desarrollo del sector, existe todo un sistema que debe funcionar para crear el ambiente donde esa pequeña empresa pueda ser sustentable, como el acceso al crédito, facilitación de trámites para su registro, obtención de patentes, entre muchas otras.

Señaló que en el marco de esta mirada sistémica, desde su cartera se promovieron tres proyectos de ley, que en conjunto apuntan a mejorar el clima de negocios de las MIPYMES, a través de las cuales se apunta a facilitar la formalización y creación de empresas mediante el modelo de acciones simplificadas, una figura distinta a la empresa unipersonal, que permite formar asociaciones sin crear otra figura legal.

También el de la realización de trámites de formalización totalmente en línea y gratuita, en un tiempo de 72 horas, y facilitación en la obtención de las patentes comerciales, para lo cual se deberá trabajar con los municipios, una ley de Garantías Mobiliarias, que posibilitará considera a bienes muebles como parte del capital, sujeto de crédito, y un proyecto de modificación a la ley de quiebras del año 1969.

La presencia de la ministra, acompañada del vive ministro de MIPYMES, Isaac Godoy, y el titular del Crédito Agrícola de Habilitación, César Cerini, se dio en el marco de unas jornadas de información denominadas la “Ruta MIPYMES, Cerca de la gente”, que tiene por objetivos brindar información a las MIPYMES y emprendedores sobre posibilidades y recursos crediticios y tecnológicos disponibles.

Este evento tuvo lugar en el salón de post grado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), y fue organizado por el Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Durante el encuentro especialistas en diversas áreas ofrecieron charlas de capacitación, asesoramiento gratuito e información sobre los beneficios de registrarse como MIPYME, líneas de financiamiento para el sector, entre otras herramientas para potenciar las MIPYMES o emprendimientos. Mañana se desarrollará un encuentro similar en la ciudad de San Juan, Misiones.

  • ABC