Depreciación argentina es otro “coletazo” para economía local

La crisis política ter­minará con fuerte impacto negativo en la economía, que todavía no logró recuperarse de otros choques externos e internos. Sin embargo, se suma a esto la depreciación cambiaria de Argentina como otro “cole­tazo” más a la actividad para­guaya, de acuerdo a análisis de expertos.

El peso argentino ayer regis­tró un fuerte desplome ante el dólar americano, tras el final de una jornada de elec­ciones. De acuerdo a la prensa internacional, y de grandes agencias de noticias, como Reuters, el tipo de cambio en el vecino país pasó de 48,5 pesos por dólar, a más de 60 pesos por unidad, como máximo. Sin embargo, al cie­rre de la jornada, se depreció un 15,27%, y quedó en 52,3 pesos, en promedio. Tam­bién empezó a verse la baja del peso ante el guaraní, en las pizarras locales.

“Los sorprendentes resulta­dos electorales ponen pre­sión sobre los activos y la moneda argentina. La deva­luación aumenta la compe­titividad de sus productos y potencia el comercio infor­mal transfronterizo. Malo para una economía para­guaya que necesita recupe­rarse urgentemente”, afirmó el economista Carlos Fernán­dez Valdovinos.

La devaluación del peso argentino generaría una recomposición de su tipo de cambio real, que se apreció relativamente en los últi­mos meses, haciendo que Paraguay recupere compe­titividad por la modifica­ción de precios relativos en frontera. Ahora, Paraguay vuelve a encarecerse, mani­festó por su parte el econo­mista Manuel Ferreira, de MF Economía.

Brasil también debería reac­cionar a una potencial deva­luación argentina con una devaluación del real. El gua­raní debería acompañar en la medida de lo posible este proceso para intentar man­tener competitividad, explicó Ferreira.

“La inflación argentina debe­ría dispararse en el mediano plazo, afectando la posible recuperación del tipo de cam­bio real. Encarecimiento de Paraguay relativo a Argen­tina sugiere una reduc­ción en ventas de empresas comerciales paraguayas, que implica una reducción de venida de argentinos, o mayor contrabando”, agregó. LN