Denuncia que Brasil extorsionó al Paraguay

El gobierno brasileño, a través de Eletrobras y de Itaipú, extorsionaron al Estado paraguayo para forzar la firma del acuerdo bilateral que cambia el sistema de contratación de potencia de la hidroeléctrica en perjuicio del Paraguay, denunció el expresidente de la ANDE Pedro Ferreira. También sostuvo que el acuerdo es nulo pues carece de las rúbricas de los representantes de la empresa estatal de electricidad que presidía.

POR ABC COLOR30 DE JULIO DE 2019 – 11:22 Previous

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3GVCXOH2RNDQLKKIP2RDPRZG5Y.jpg
Pedro Ferreira acudió al Congreso.

 Next

Ferreira acudió hoy al Congreso para la sesión de la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico. Reafirmó que Eletrobras dejó de pagar a la Itaipú Binacional (IB) en concepto de contratación de potencia de energía como extorsión para forzar la firma de acuerdo bilateral ANDE-Eletrobras e, igualmente, las autoridades brasileñas de la hidroeléctrica dejaron de emitir facturas como medida de presión.

Contó que la estatal brasileña de electricidad Eletrobras no abonó unos US$ 54,9 millones en diciembre del año pasado, y que esto se repitió en los meses de enero y febrero. Frente a los legisladores de la comisión especial, el expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) remarcó que el Gobierno del Brasil intenta desde hace varios años cambiar el sistema de contratación fijado en el 2007, y cuyo acuerdo se extiende hasta el 2023.

“La gente de Itaipú (…) dijo que la factura no podía salir porque hay un procedimiento en el cual va de una mesa en donde el jefe es paraguayo, una mesa en donde es brasilero, y entonces los brasileros trancan el proceso. Bueno, hay que hacerle sumario, porque sigue siendo funcionario de la institución (Itaipú), y tiene que cumplir las normas de la institución”, dijo Pedro Ferreira.

“Esto debe ser investigado, porque, sino, en el futuro va a volver a ocurrir. Va a volver a ocurrir que alguien (…), para poder presionarnos, tranca un proceso administrativo que se hizo por años”, agregó. Antes de su exposición, también habló con medios, incluido ABC TV, e insistió en que Brasil extorsionó al Paraguay. Abc