Dengue: eventual epidemia puede registrar casos graves en el 2020

Desde el Ministerio de Salud Pública informan que se podrían registrar casos graves de dengue en nuestro país, por lo que se está fortaleciendo el manejo clínico y el stock de insumos, a fin de brindar una mejor atención al paciente.

POR ABC COLOR

Hospitales de Central y Capital reportaron casos febriles. Se confirmaron algunos diagnósticos de dengue en pacientes Luque, Villa Elisa y San Antonio, además de Tablada Nueva y Zeballos Cue.
Toda la sociedad debe prepararse para el verano 2020, pues podrían registrarse casos graves de dengue.Archivo, ABC Color

De acuerdo con los patrones registrados en los últimos 10 años, para el 2020 existen altas posibilidades que se desate una epidemia importante de dengue, muy parecida a las reportadas en el 2013 y el 2016, reportan desde el Ministerio de Salud.

“Es muy probable que experimentemos una gran epidemia de casos este verano, concentrada en el área metropolitana”, advirtió el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud. No obstante, el médico señaló que esperan no contar con una alta mortalidad, sostuvo.

Si bien desde el 2009 todos los años se registran epidemias de dengue en el país, el profesional recordó que en el transcurso de esta década, en Paraguay hubo dos grandes epidemias del virus que fueron las más importantes. Una, la experimentada entre los años 2012 y 2013, y la segunda, la ocurrida entre el 2015 y 2016. Esta última, aunque fue mayor que la anterior, registró menos fallecimientos.

A partir de ese año, se introdujo el concepto de arbovirosis, incluyendo los virus Chikungunya y Zika.

En tanto, la epidemia de dengue observada este año fue de leve a moderada, con más de 9.600 casos registrados, concentrados mayormente en los departamentos de Amambay y Alto Paraná.

El galeno indicó que la llegada de una probable nueva epidemia puede darse incluso mucho antes de lo previsto, a raíz de las constantes lluvias que ya se están registrando.

Todos los serotipos circularon

En otro momento, el titular de Vigilancia de la Salud aclaró que en el territorio nacional ya circularon los cuatro serotipos de dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cabe destacar que todos los serotipos pueden dar casos graves.

En la epidemia del 2013, el predominante fue el serotipo 2, mientras que en el año 2016 circuló el DEN-1, y en el presente año el DEN-4 fue el serotipo dominante.

Anunció que los casos pueden agravarse al contar con un segundo episodio del virus, es decir, aquellas personas que anteriormente hayan enfermado de dengue corren mayor riesgo de adquirir dengue grave.

Componentes están siendo fortalecidos

El titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que desde el Ministerio de Salud se está fortaleciendo el componente de manejo clínico y el stock de insumos, a fin de brindar una atención oportuna y adecuada al paciente con dengue y evitar la ocurrencia de muertes asociadas al virus. “Estamos conscientes de que vamos a tener una epidemia, vamos a tener muchos casos de dengue, pero el principal objetivo desde el Ministerio de Salud es que la gente no muera”, puntualizó el galeno.

Por otra parte, aseguró que la cartera Sanitaria, junto con todo su equipo, está potenciando la capacidad del personal de salud, con cursos de capacitación en línea a través de “Código Dengue”. Estos cueros serán obligatorios para los médicos de guardia que atiendan en las diferentes unidades. Así también, se están llevando a cabo visitas a los hospitales para conocer las capacidades de las que dispone el personal de blanco.

Estrategia preventiva

El médico puso en relieve otro aspecto clave dentro de la estrategia de prevención de la enfermedad: la gestión de residuos. Alegó que la recolección de grandes chatarras por parte de las municipalidades es esencial, así como la gestión de baldíos, que son verdaderos criaderos del aedes aegypti. Para mantenerlos limpios, recalcó, se necesitará la intervención del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de la Fiscalía, para procesar as quienes no eliminen criaderos y mantengan valdíos sucios.

El doctor enfatizó que la fase interepidémica es el mejor momento para intensificar los trabajos de eliminación de criaderos. “Esta práctica puede frenar o retrasar el impacto de la epidemia”, aseguró Guillermo Sequera.