Delegación de la DGM preside la 2º ronda de reuniones preparatorias del Foro Migratorio del Mercosur

Delegación de la DGM preside la 2º ronda de reuniones preparatorias del Foro Migratorio del Mercosur

Arrancó en nuestro país la Segunda Ronda de Reuniones Técnicas Preparatorias para la XXXVII Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del MERCOSUR y Estados Asociados, en la que autoridades de los países de la región firmarán varios acuerdos de carácter multilateral en materia de seguridad.
La ronda de reuniones de las delegaciones inició el día de hoy, 3 de noviembre, y se extenderá hasta el jueves 5 del corriente, en el Hotel Granados Park, de la ciudad de Asunción, ya que Paraguay se encuentra en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del bloque.
Por la Dirección General de Migraciones (DGM), los directores y funcionarios de la Dirección de Asuntos Internacionales y Dirección de Admisión de Extranjeros y Radicados, presiden las deliberaciones sobre los acuerdos referentes al ámbito migratorio que, posteriormente, serán rubricados por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, y sus pares de los demás países participantes.
Durante los tres días, las delegaciones de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela, trabajarán sobre los temas acordados en la primera reunión preparatoria, realizada el pasado mes de setiembre, según las siguientes mesas temáticas: la Comisión Técnica, el Grupo Técnico Especializado – GTE Delictual, Seguridad Ciudadana, Capacitación, Informática y Comunicación, Foro Especializado Migratorio y Foro Especializado sobre Terrorismo.
La delegación de la DGM lidera el debate en el Foro Especializado Migratorio (FEM), en el que se analiza la situación actual y los principales ejes de acción relacionados al marco normativo, las políticas públicas y gestiones innovadoras concernientes a las migraciones dentro del bloque regional.
Otro punto importante que el FEM tratará el día de hoy – en conjunto con la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) – será la presentación y debate del estudio de alternativas migratorias del MERCOSUR y Protección Internacional de Refugiados, haciendo un especial énfasis en la situación de los refugiados sirios en la región.
La cumbre de Ministros del Interior y Seguridad del Mercosur será este viernes, 6 de noviembre del corriente, en la que se realizará la firma de los acuerdos por parte de las autoridades de cada país.