Cuidado con los grupos de WhatsApp, pueden provocar bullying

Tras la recomendación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a los padres para que eviten viralizar imágenes o videos de los escolares a través de la popular aplicación, ULTIMAHORA.COM conversó con una sicopedagoga para conocer los riesgos a los que se exponen a los niños en los grupos de WhatsApp de los padres y qué hacer para evitarlos.
Ante las tensiones que suelen crear estos grupos en las instituciones educativas, la cartera estatal instó a los padres a que eviten enviar imágenes o videos de los estudiantes.
PUBLICIDADE;
banner-anuncie
La sicopedagoga María Victoria Vierci considera que no se debe ser extremista. No obstante, expresó que “de la misma manera que cuidamos y le resguardamos a nuestros hijos en todo momento, le tenemos que resguardar en las redes sociales”.
Sobre todo, los padres deben ser conscientes de que son educadores en todo momento, sostiene la especialista. “Tenemos que aprender a utilizar primero nosotros las redes sociales como el WhatsApp, para después enseñarles a nuestros hijos a usarlas”, explicó.
Más que una recomendación o una alerta del Ministerio, la profesional considera que los padres deben asumir la responsabilidad y autoeducarse.
Un ejemplo de mal uso de las redes sociales sería el que muchos padres le dan a los grupos de WhatsApp donde se encuentran otros padres de la misma institución donde asisten sus hijos, cuando terminan exponiendo a los menores, enviando sus fotos o incluso recriminando el comportamiento de otros niños para con sus hijos.
Asimismo, según la sicopedagoga, se debe resguardar la privacidad, la identidad y la escolaridad del niño. “Se utilizan muchas veces para enviarse tareas, para preguntar por los trabajos prácticos, pero eso no hacen los niños, sino los padres”, explica.
Este mal uso de las redes sociales puede crear otra generación analfabeta en el uso de la tecnología, si los padres no aprenden a manejar adecuadamente la tecnología sus hijos replicarán ese mal comportamiento, asegura María Victoria.
PUBLICIDADE:
art gesso 226 x 250
Muchos peligros
Por su parte, Mario Fernández, miembro de la Federación de Asociación de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), manifestó que los peligros que corren los niños al ser expuestos por sus padres son muchos. “Por eso es importante no enviar sus fotografías”, asevera.
Fernández sostuvo que entre los principales riesgos se encuentran la trata de blancas, chantajes y extorsiones por parte de personas inescrupulosas que utilizan las redes sociales para pescar a sus víctimas, que en su mayoría son menores de edad. “Hay que controlar a los niños, investigar con quiénes interactúan”, expresó.
Otro compartimiento que se genera en WhatsApp son los denominados “subgrupos”, creados por un número más reducido de padres que utilizan la aplicación para “escrachar” a los maestros o a la institución.
Con esto, según la sicopedagoga, se le resta autoridad al docente, porque esos chats leen los chicos y ya no sienten que tengan que guardarle respeto a sus maestros.
Una herramienta de doble filo
La profesional sostiene que la tecnología y específicamente los teléfonos inteligentes son una herramienta fantástica, que tanto padres como educadores tienen que enseñar a utilizarlas, no prohibirlas.
No obstante, el uso debe estar siempre seguido de un acompañamiento de los padres. Con respecto a la edad, María Victoria manifiesta que no hay una adecuada ni tampoco un promedio, pero que no es recomendable brindarles un celular a los niños en una edad muy temprana.
Como recomendación, insta a los padres a comunicarse con los hijos constantemente; a establecer límites, como por ejemplo, con el horario, sin la necesidad de recurrir a los teléfonos para enviar mensajes, debido a que “cuando le brindamos un celular a nuestros hijos les estamos dando acceso a un mundo que ya no podemos controlar”.
Finalmente, la sicopedagoga aconseja primeramente no enviar fotos de los hijos ni de los compañeros del mismo, así también, recomienda no nombrar a los niños en los grupos de WhatsApp y no hablar de temas personales dentro de los grupos de padres.UH
PUBLICIDADE:
1argamasa grudabem