¿Cuánto cuesta la chapa Mercosur?

El costo del canje para obtener la Chapa Mercosur es de 4,5 jornales diarios. Sin embargo, desde el Registro Automotor aclaran que además se deben pagar otros aranceles, como la verificación del vehículo y el cambio de la cédula verde del rodado. En total, actualmente se gasta G. 603.031.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RPIVC6OLXVG3BKIWISJZBAZN6I.jpg
Modelos de chapas del Mercosur.www.ip.gov.py

El primer requisito para obtener la chapa Mercosur es que el automóvil haya sido matriculado desde 1 de enero del 2016, según destacó el asesor jurídico del Registro Único Automotor, Matías Chalub. “Entiéndase como la inspección del automotor, no tiene nada que ver con el modelo del vehículo”, aclaró.

El primer trámite a realizar es la verificación del automotor, cuyo costo debe ser de 1 jornal mínimo diario, más IVA (G. 92.774), en cualquiera de las plantas verificadoras habilitadas en todo el país. A continuación, el interesado debe ingresar a la página web del Registro Automotor (www.drna.gov.py) y completar el formulario que se encuentra en línea, llenando todos los campos para la solicitud del canje.

Luego deberá realizar la transacción bancaria de 4,5 jornales mínimos, más IVA (G. 417.483) más el costo del cambio de la cédula verde, también requisito necesario, que es de un jornal mínimo (92.774). En total, este depósito debe ser de G. 510.257.

Listado de costos para canjear la chapa.

Sumando todos los datos mencionados, finalmente el ciudadano deberá gastar. G. 603.031 para obtener la Chapa Mercosur. El solicitante podrá seleccionar una de las 19 oficinas de registro en donde pasará a retirarla, una semana después de haberla solicitado. Cabe destacar que es necesario entregar la antigua chapa o la denuncia de extravío antes de retirar la nueva.

Desde el pasado 2 de julio, el Registro Único del Automotor (RUA) expide chapas del Mercosur para vehículos y motocicletas anotados por primera vez. Los desplazamientos de los vehículos con chapas del Mercosur tienen como una de sus ventajas un ingreso más rápido a países miembros, ya que existe un código de seguridad unificado, según destacó la directora Julia Cardozo. ABC