Proyectos de APP serán claves para la economía este año

Proyectos de APP serán claves para la economía este año
ene 5, 2016
Armando Giménez Larrosa
[email protected]
La economía local cierra entorno al 3% su crecimiento del 2015 y tendrá una actividad similar para este año, de acuerdo a las proyecciones de los diferentes organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. Sin embargo, ante un panorama difícil, tanto en el mundo como en la región, Paraguay será uno de los países que sobresaldrá de los problemas, posicionándose entre las economías más dinámicas de la región.
Para esto, se deben “ajustar los cinturones” y acelerar algunas medidas internas, como son los proyectos de Asociación Público Privada (App) que serán claves para la economía en este 2016, según economistas locales.
El ex ministro de Hacienda, economista César Barreto, de la consultora Dende, señaló que este año será igual o más complicado que el 2015. En tanto, destacó que lo único que podría ayudar en el segundo semestre es que efectivamente los proyectos bajo APP empiecen a ejecutarse.
Agregó en ese marco que ayudarán también que empiece la ejecución del proyecto de desagües cloacales de la ESSAP. “Sobre este último sería mejor financiarlo con la emisión de bonos y separar en 3 o 4 proyectos de menor tamaño para agilizar su adjudicación y construcción”, mencionó.
Barreto resaltó que de la región y del mundo se seguirá recibiendo noticias negativas.
El titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción, Jorge Moreno, mencionó que las obras bajo proyectos de APP generarán números positivos para el país, pero en el futuro. En ese sentido, dijo que el Estado debe apuntar actualmente a sus obras públicas, sin dejar de apostar a las APPs, al tener en cuenta la problemática que se tiene con las lluvias constantes.
NECESARIO
Para la economista Daiana Coronel, del Club Económico PwC, las obras de infraestructura serán el aceite necesario e imprescindibles para mover la economía paraguaya, sea licitaciones privadas o vía APP. “Pero hay que tener en cuenta que con condiciones climáticas poco favorables hasta marzo, sin cambios, las obras de infraestructura también se verían afectadas”, señaló.
Explicó que es básicamente por dos motivos. Desde la producción el sector agrícola será difícil que se pueda ver una expansión significativa y desde el punto de vista de la demanda, Paraguay tiene un mercado chico, por lo que necesita exportar para expandir mercado, además de explotar los nichos existentes localmente, y es donde entra la infraestructura tan necesaria.LA NACION