Cuadros respiratorios aumentan por contaminación en el ambiente

El doctor José Oviedo, nuevo presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, sostuvo que aumentaron los cuadros respiratorios debido a la contaminación en el ambiente.

El lunes llegó una tormenta de humo hasta Asunción

El neumólogo José Oviedo manifestó este martes a radio Monumental 1080 AM que aumentó el número de consultas por cuadros respiratorios debido a la contaminación en el ambiente y por fenómenos de la propia naturaleza.

“Pasa que en este tipo de fenómenos, a parte de la intensa humareda encontramos en el aire muchísimo material particulado”, acotó.

El lunes se registró un fuerte temporal en varios puntos del país dejando a su paso una tormenta de humo y ráfagas de viento de hasta 140 km/h.

El médico lo calificó como un fenómeno abrupto y que por lo general no se sabe cuánto tiempo quedan en el ambiente.

Recomendó que no se realicen actividades físicas al aire libre en estas condiciones, porque podría desencadenar en enfermedades respiratorias y cardiovasculares agudas.

Según el médico, alrededor del 80% de las personas que padecen enfermedades respiratorias padecen asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por lo que sugirió evitar la exposición a ambientes contaminados.

En este sentido, indicó que la utilización de mascarillas KN95 es la más efectiva para salir a las calles, luego los tapabocas quirúrgicos y por debajo los de tela.

Asimismo, acotó que bastantes personas quedaron con afecciones respiratorias, principalmente, en la parte pulmonar como secuela del Covid-19 tras la segunda ola, que fue de la variante gamma del virus.

ULTIMAHORA.COM