Crisis automotriz en Brasil afecta a Paraguayos

En 2015, la producción de vehículos pesados y autos de origen brasilero cayó un 22,8% en comparación con lo registrado el año anterior. Esto provocó el acortamiento del mercado en Brasil,las ventas a ese país disminuyen, de cualquiera que esté exportando al Brasil.
En 2015, la producción de vehículos pesados y autos de origen brasilero cayó un 22,8% en comparación con lo registrado el año anterior, cifra que no se registraba desde el 2006. Este hecho provocó la destitución de miles de funcionarios de las empresas dedicadas al rubro.
El presidente de Fujikura, filial Paraguay, Ignacio Ibarra, había indicado -cuando inició la crisis en el vecino país- que la producción que va al Brasil podría sufrir las consecuencias.
‘‘En general, las empresas que exportamos al Brasil, cualquier empresa que exporte, está sufriendo una circunstancia en el acortamiento del mercado en Brasil. Con la crisis, las ventas a ese país disminuyen, de cualquiera que esté exportando al Brasil, ya sea de maquila, de zona franca o de cualquiera.
Según en qué moneda hagan sus compras de materia prima y según en qué moneda vendan, también les afecta mucho el cambio en la moneda, sea el tipo de empresa que sea’’, finalizó Ibarra.
DESPIDOS EN BRASIL
El recorte de personal alcanzó un total de 14 mil trabajadores a lo largo del pasado año, lo que representa una reducción del 10,2% de mano de obra, reducción que también se da en las líneas de producción de máquinas agrícolas y equipos viales.
Un total de 5.100 trabajadores inician el año en un régimen de “lay off” (suspensión temporal del contrato de trabajo) a pesar de estar incluidos en el Programa de Protección del Trabajo debido a que las empresas se encuentran con un paro prolongado en sus líneas de producción.
Sin embargo, reciben la compensación de la mitad de su salario por parte de gobierno, cubierto con fondos de Amparo al Trabajo (FAT), según los datos divulgados por la Afavea, asociación que representa a las fábricas de automóviles del Brasil.
SALDO DE VEHÍCULOS
El inventario de diciembre revela la existencia de autos suficientes para cubrir 36 días de ventas, una reducción de seis días en comparación con datos anteriores divulgado en el índice del mes anterior.
EXPECTATIVAS
El presidente de la Afavea, Luiz Moan, señaló que el 2016 será otro año más de bajas en las ventas y en los licenciamientos, sin embargo predice una alta de 0,5% en la producción, que beneficiará a la industria maquilera del país.
Ademas, confía en obtener buenos resultados con la exportación de los vehículos pesados.
El año pasado ya se registraron resultados positivos siendo 417.000 vehículos los enviados al extranjero durante todo el año, especialmente a países de América del sur y México. (Una subida del 24,8% en volumen en comparación con 2014). 5DIAS