Autoridades de una región rusa notan la caída de un “enorme meteorito” pero los sismólogos no

El cauce de un río de Rusia quedó bloqueado por los escombros de la cima de un cerro en la región de Jabárovsk. Autoridades locales afirmaron que la cumbre fue destruida por un “enorme” meteorito.

Captura de pantallaYouTube / Хабаровский край сегодняSíguenos en Facebook

El jefe del distrito de Verjneburéinski, Alexéi Máslov, ha advertido este lunes en un comentario para el medio local Jabárovski Krai Segodnia (Región de Jabárovsk Hoy) que hace unos días un meteorito hizo caer la cima de un cerro, cuyos escombros enterraron 40 metros del cauce del río Bureya en una zona despoblada, a unos 70 kilómetros de la aldea de Chekunda.

Máslov también ha aseverado que los residentes de las aldeas cercanas al río correrán el riesgo de inundaciones en el caso de que el bloqueo del lecho fluvial genere el aumento de agua y ha señalado que ahora al lugar se dirigieron los especialistas para medir el nivel de radiación. “Al parecer, el meteorito fue enorme si pudo cubrir 40 metros del cauce del río”, ha comentado el funcionario.

Sin embargo, ni los sismólogos rusos ni la NASA han detectado la caída de algún meteorito en la zona. El jefe de la filial del Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia en Sajalín, Yuri Levin, comentó a Jabárovski Krai Segodnia que la caída de un meteorito tan grande no podría pasar desapercibida para los radares sísmicos y sostuvo que el bloqueo del lecho fluvial más bien se debe a un deslizamiento.

Los residentes de la aldea de Chekunda y pueblos cercanos tampoco se han percatado de la caída de un meteorito. Alexandr Zatsemirni, que encabeza dichas localidades, declaró que de momento todos se pierden en conjeturas: algunos creen que fue un meteorito, también hay quienes están seguros de que fueron “etapas de un cohete”, pero si alguien de verdad hubiera visto algo inusual, la noticia habría sobrevolado Chekunda enseguida.

Los expertos que han examinado el lugar de los hechos han determinado que se trata de una bajada del suelo y han precisado que no hay amenaza de inundación de las aldeas locales.

Mientras tanto, geofísicos de la Academia de Ciencias de Rusia señalan que un evento sísmico ―en el caso de que haya tenido lugar― podría haber sido detectado por estaciones sísmicas privadas en la zona, pero de momento no hay datos que evidencien una caída de un meteorito.