Créditos para inversión se encarecieron 6,48%

Créditos para inversión se encarecieron 6,48%
5Dias
Un préstamo es una ope­ración por la cual una en­tidad financiera pone a nuestra disposición una cantidad determinada de dinero mediante un con­trato. Nosotros adquirimos la obligación de devolver ese dinero en un plazo de tiem­po establecido y de pagar unas comisiones e intere­ses acordados.
Econ. Vicente Meza M.
[email protected]
COMERCIALES
Los préstamos comercia­les consisten en créditos destinados a personas físi­cas o jurídicas que manten­gan un negocio comercial o de servicio.
Según datos obtenidos del BCP, hasta octubre del 2015 la tasa de interés promedio para los préstamos comer­ciales mayores a un año eran de 14,91%, la misma sufrió una variación men­sual del 9,1%, lo que implica un aumento de 1,24 puntos porcentuales.
Mientras que el análisis interanual muestra una disminución de 1,5 puntos porcentuales en tan solo un año, una variación de casi 9,14%.
Por otro lado, los créditos menores a un año también sufrieron variaciones ne­gativas en relación a octu­bre del 2014, registrándose una disminución de 0,34 puntos porcentuales.
DESARROLLO
Los préstamos para el de­sarrollo son los que se des­tinan al sector productivo, pecuario, agrícola, turismo, pequeñas industrias, entre otros, nos muestran que los mismos sufrieron una va­riación interanual del 6,48%, entre octubre del 2014 y 2015, para créditos mayores a un año.
Lo resaltante de este tipo de préstamo es el aumento que sufrieron para empréstitos menores a un año, de 8,78% en octubre del 2014 pasó a 11,46% en el mismo mes del 2015, una variación del 30,5%, lo cual se podría in­terpretar como un aumento del riesgo para los bancos al conceder este tipo de prés­tamo.
CONSUMO
Por último, el interés para préstamos personales o también llamados créditos de consumo, mayores a un año, no sufrieron grandes variaciones intermensua­les, tan solo un aumento interanual de 1,26 puntos porcentuales de octubre del 2014 al 2015.
Mientras que los prés­tamos menores a un año registraron un aumento anual del 9,75%, en octubre del 2014 el interés promedio era de 26,97% y dio un salto a 29,6%, un aumento de 2,63 puntos porcentuales.
PUBLICIDADES.
nissan