Crecimiento y desarrollo económico con miras al 2030

En el programa Pulso Urbano, emitido hoy 25 de noviembre por el SNT, la Viceministra de Crecimiento Económico Inclusivo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Jazmín Gustale, habló acerca de los trabajos que desarrollan y los programas que vienen realizando.

La viceministra dijo que “todos los proyectos que realice el gobierno con el sector privado o el mismo tenga un tinte de oportunidades para todos, ese es el objetivo ya que salimos beneficiados todos los paraguayos, porque nosotros nos dedicamos a la inversión pública”.

Señaló además que el Barrio San Francisco, el Metrobús, todos tienen que pasar por un chequeo. “Todos tienen que pasar por un sello de calidad, que es lo que nosotros damos, que es lo que queremos llegar para el 2030 en el Paraguay” mencionó.

Así también comentó este año fuimos admitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Nosotros estamos promoviendo políticas públicas más inclusivas, pero no teníamos un norte, la ODCE es una organización de más de 50 años, ellos como hace 10 años se abrieron y dejaron entrar a otros países, nosotros en marzo de este año fuimos admitidos”.

La OCDE es una organización que agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La viceministra resaltó que la STP se están realizando tres estudios: de educación, salud y protección social que son los temas más importantes para alcanzar el desarrollo.

“También está el estudio de gobernanza, somos un país más transparente, menos corrupto. También el estudio PISA para saber cómo estamos en materia de educación. Ya nos estamos empezando a comparar con los grandes. Lo primero es la optimización de los recursos, el barrio San Francisco, los alcantarillados, la Ruta II y VII, todo eso se hace con dinero público, nosotros no encargamos de darle el check” aseguró.

A su vez, la viceministra también indicó que hay varias categorías de países y que ahora somos un país de renta media alta según el Banco Mundial.

“Dicen que en los próximos años Paraguay tiene que ser cooperador para otros países. ¿En qué podemos colaborar, ¿cómo hizo Paraguay para mantener el equilibrio macroeconómico? También en el tema turismo, ¿cómo logramos atraer tantos turistas y las compras públicas?, esos son los tres puntos que ya estamos listos para mostrar a otros países” detalló.

“El Plan de desarrollo 2030 es muy importante” aseguró, al tiempo de explicar que 40 personas se sentaron durante un año a pensar, entre ellos, todos los representantes de la sociedad civil, del sector público y privado.

“Estamos a 17% de lo que queremos llegar, pero ya tenemos un Norte. Invito a la gente que se anime a postularse a BECAL” puntualizó. La nacion