Crecimiento del PIB fue mayor al de la región

El Producto Interno Bruto (PIB) trimestral registró un crecimiento interanual de 6,2% durante el segundo trimestre de 2018 y acumuló un crecimiento de 5,4% en el primer semestre, según informe del Banco Central del Paraguay (BCP), siendo el mejor resultado de la región.

Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia en el comportamiento interanual fueron los servicios (principalmente comercio), las manufacturas y la construcción.

Gorostiaga
Desde la perspectiva del gasto los componentes con mayor incidencia fueron el consumo y la formación bruta de capital.

AGRICULTURA
Desde el enfoque de la producción, la agricultura presentó un incremento de 0,7% con respecto al mismo trimestre de 2017 y acumuló un crecimiento de 0,9% en el primer semestre de 2018.

Este resultado se debió en parte a la buena campaña sojera, que registró nuevamente un nivel récord de producción.
Además, se observa un buen desempeño en otros principales cultivos como el maíz, la mandioca, el arroz, el tabaco, el sésamo, poroto y la yerba mate.

Por otra parte la actividad de ganadería, minería, forestal y pesca, presentó un crecimiento de 2,3% con respecto al mismo trimestre del año 2017 y acumuló un aumentó de 0,5% de variación en el primer semestre del año.

MANUFACTURA
La actividad manufacturera presentó un importante crecimiento de 10% con respecto al mismo trimestre del año anterior y acumuló un crecimiento de 8,1% en el primer semestre de 2018.
Las ramas manufactureras de mejor desempeño en el trimestre fueron la fabricación de productos metálicos, minerales no metálicos, bebidas y tabaco, maquinaria y equipo, productos químicos, productos de la madera, papel y cartón, textiles y prendas de vestir, producción de carne y los lácteos.

CONSTRUCCIÓN
El sector de la construcción presentó un importante crecimiento de 16,1% en su desempeño interanual respecto al mismo trimestre del año 2017. De esta manera, esta actividad acumuló un crecimiento de 5,7% en el primer semestre.
El comportamiento de la actividad en el segundo trimestre estuvo influenciado por el buen dinamismo de las obras tanto del sector privado como del público.

ELECTRICIDAD Y AGUA
El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) presentó una variación interanual de -0,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior. La actividad acumuló un crecimiento de 3,9% en el primer semestre.

Este resultado se debió a la menor generación de energía eléctrica por parte de las binacionales, la cual se vio afectada por la reducción de los embalses como consecuencia de la escasez de lluvias en la cuenca superior (Brasil) y cuenca inmediata (Paraguay-Argentina) del río Paraná.