Crece volumen de exportación de soja y registran alza en los precios

Crece volumen de exportación de soja y registran alza en los precios
El volumen de las exportaciones de soja ha crecido en un 15% de enero a junio, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Otra buena noticia para el sector es la importante mejora de los precios.
Los empresarios esperan cerrar el mes de junio con aún mejores porcentajes de crecimiento del embarque del complejo sojero, manifestó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.
Teniendo en cuenta los envíos realizados hasta la quincena de junio, se ha registrado un crecimiento del 15%, manifestó el empresario. Este porcentaje incluye los granos y sus derivados, que son harina y aceite.
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), hasta el mes de mayo, se registró un crecimiento del volumen exportado de un 10%.
Sin embargo, de acuerdo a la misma fuente, hubo una leve diferencia de los ingresos. La caída de los precios a nivel mundial se acentuó durante los últimos meses del año pasado y a principios de este.
No obstante, la situación tiende a cambiar en los próximos meses, ya que los precios han mejorado notablemente en la Bolsa de Chicago, de donde se obtienen los precios de referencia, destacó Berea. De venderse a USD 350 por tonelada a principios de este año, actualmente el precio está a USD 400, dijo.
Lo exportado hasta mayo fue comercializado con el precio menor o con variaciones de hasta USD 370 la tonelada como precio máximo, recordó el empresario.
“Los precios de este año ya han llegado tarde para la zafra paraguaya, porque ya se comercializó en mayo todo. Ahora consideraremos los nuevos precios para la campaña nueva”, indicó Berea. “Es bastante importante la variación”, agregó.
La situación de mejora para el sector sojero ya se viene sintiendo desde hace algún tiempo.
De acuerdo al informe de Comercio Exterior que presentó la semana pasada el BCP, teniendo en cuenta la actividad hasta el mes de mayo, hubo repuntes en el valor de las exportaciones de la soja y los cereales.
Según la banca matriz, toda la agricultura “se recuperó” por el movimiento positivo que hay en los rubros de la soja y del tabaco.
La agricultura en general mostró una expansión del 3,2% en el primer trimestre de este año, principalmente por la recuperación de la exportación de soja y por los buenos resultados en la producción del tabaco, según el informe de cuentas nacionales del BCP, presentado a inicios de junio.
Heladas. Un evento que afecta a toda la agricultura y la ganadería son las heladas que se registraron días pasados en todo el país.
Al respecto, Berea dijo que la soja no será afectada porque aún no ha empezado la campaña.
El maíz es otro de los productos que no fue afectado por las bajas temperaturas, debido a que ya empezó la cosecha.
Las plantaciones maduras son resistentes a estos eventos, y corresponden al 85% del total de territorio sembrado, precisó el titular de la Capeco.
El 15% restante que fue plantado mucho después sí preocupa, debido a la vulnerabilidad que naturalmente presenta ante las variaciones del clima.
De todas maneras, continúan los planes de vender maíz a Brasil, que soporta desabastecimiento del alimento en varios estados. “Vamos a vender a quien mejor nos pague. Nuestros mercados incluyen Brasil, Perú, el Pacífico, el norte de Europa y algunos países del Oriente, pero el principal mercado es Chile”, recordó Berea.
Otro producto importante para el gremio es el trigo. En este caso, el frío afecta positivamente, dijo.