Crece la competitividad entre las marcas de automóviles

Crece la competitividad El auge que existe en las importaciones de automóviles tiene como uno de los principales factores el momento estable que pasa el país.

La importación de vehículos 0 kilómetro sigue un ritmo de crecimiento ascendente en estos últimos años, a raíz de diversos motivos como las nuevas estrategias de financiamiento que han convertido en una verdadera competencia entre varias marcas –Kia, Chevrolet, Toyota, Volkswagen y Hyundai– que encabezan el ranking hasta agosto. Al cierre del octavo mes del año el valor de las importaciones asciende a US$ 459 millones, que representa un aumento de US$ 91 millones con relación al 2017.

Si bien Kia es la marca que viene liderando el mercado hace nueve años consecutivos y en porcentajes considerables (ver info) desde el 2017 que Chevrolet se ha acercado bastante a los números finales, donde la diferencia fue solo del 1%. En este 2018, el primer lugar pasó varios meses a manos de la marca perteneciente a la General Motors.

Entre los principales motivos del liderazgo significativo que tuvo y sigue teniendo Kia tiene como base que es una de las marcas que hace años trabaja con planes de financiamiento propio y con precios accesibles, además de la buena campaña que realiza y la calidad de los productos.

Este hecho despertó el interés por los altos directivos regionales de Chevrolet que comenzaron a redefinir sus estrategias hasta lograr un mayor volumen de ventas apoyados en sus cuatro representantes en el país así como el “Plan Familiar”, un exitoso programa lanzado en el 2017 a través del Banco Nacional de Fomento.

Hay que mencionar que el material está basado en los datos oficiales de importaciones proveídos por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) incluyendo los automóviles, pick up, SUV, al igual que minibús y furgón.

“Este año lideramos el mercado por tres meses, para nosotros es muy importante trabajar para liderar el segmento que es una consecuencia, pero la causa real es darle a la red Chevrolet Paraguay condiciones como nunca tuvieron porque la red es muy fuerte, ya que contamos con 14 puntos de venta, 12 puntos de servicios que representa un potencial enorme distribuido por todo el territorio nacional”, sostuvo Sergio Karin, director de Operaciones de General Motors Paraguay.

Por su parte, Sebastián Somoza, gerente de ventas de Kia, manifestó que si bien existe un empate técnico con la marca Chevrolet en el primer lugar de importaciones, hay que señalar que la marca surcoreana también trae camiones livianos, un segmento en el que lidera.

“Estamos trabajando con mucha fuerza con todos nuestros productos teniendo en cuenta que si bien Chevrolet ha crecido, seguimos siendo la marca que más importaciones hace y estamos detrás de lograr el décimo año consecutivo como líderes en el mercado. Un objetivo sumamente importante para nosotros y la marca, ya que será un hecho histórico a nivel mundial”, dijo.

Agregó que hasta el momento las ventas aumentaron un 10% con relación al año pasado y están en la búsqueda de cerrar el año con un crecimiento cercano al 15%.

Otro de los principales indicadores es el aumento superlativo del ingreso de vehículos Sport Utility Vehicle o, traducido al español, Vehículo Utilitario Deportivo (SUV) que ha crecido exponencialmente, ya que hasta el octavo mes ya han ingresado más de 7.000 unidades, cuando en está misma época del 2017 se habían registrado un poco más de 4.800.

Entre los modelos más importados hasta agosto refleja que el Chevrolet Onix ocupa el primer sitio, seguido del Toyota Hilux, Volkswagen Gol, Chevrolet S10, Kia Picanto, Kia Sportage, Kia Rio, Hyundai Creta, Nissan Frontier e Isuzu D-Max.
LA NACION