COVID-19: acusan a paraguayos de colapsar hospitales en Foz de Yguazú

El jefe municipal de la ciudad brasileña Foz de Yguazú, Chico Brasileiro, manifestó que se registra una gran cantidad de paraguayos que tras cruzar el Puente de la Amistad en Ciudad del Este buscan asistencia en hospitales de dicha ciudad ante posibles casos graves de COVID-19. Ante esto, el político pidió ayuda a la Policía Federal y autoridades sanitarias de Brasil, reportó el medio de prensa Gdia.

“Foz do Yguazú ya está al límite de su capacidad de servicio, tanto en camas de terapia intensiva como en camas de enfermería. Estamos viendo un aumento significativo en la demanda de hospitalizaciones después de la reapertura del puente. Pedimos a los ministerios que nos ayuden a buscar una solución, pues ya estamos en una situación grave. Necesitamos más camas, más profesionales y más insumos”, afirmó Chico Brasileiro.

El alcalde brasileño señaló que la alta demanda de ciudadanos paraguayos puede causar el colapso del sistema de salud del municipio. Señaló que las autoridades paraguayas iniciarán la vacunación desde la próxima semana, pero que aún tienen pocas dosis del inmunizador.

Señalaron que Foz de Yguazú registró un aumento exponencial de casos de COVID-19 luego de la reapertura de la frontera entre Paraguay y Brasil, el 15 de octubre del 2020. De acuerdo a Brasileiro, el 30% de las asistencias a causa del virus en el Hospital Municipal Padre Germano Lauck son residentes de Paraguay.

Durante la reunión presentaron medidas para evitar el masivo flujo de paraguayos a través del Puente de la Amistad, además del control del tráfico migratorio sin perjudicar la economía ni a las personas que dependen del país vecino para trabajar o estudiar.

Advierten que las medidas a tomar deben ser analizadas por diversas autoridades para trabajar en frenar el avance del COVID-19 en Foz do Yguazú. “Estamos muy preocupados por la salud pública que atiende a nuestra población y buscaremos formas de solucionar este problema”, manifestó el delegado de la Receita Federal, Paulo Bini.