Una de cal y otra de arena reflejan los números de Paraguay

Paraguay ha crecido y seguirá creciendo económicamente sobre la media de la región, pero se ha venido desacelerando. La educación y la salud han llegado a más lugares del país, pero la calidad es una de las peores de la región. Paraguay ha bajado la pobreza del 50% al 20% en pocos años, pero la desigualdad sigue entre las más elevadas de América Latina.
Paraguay ha crecido y seguirá creciendo económicamente sobre la media de la región, pero se ha venido desacelerando.
La educación y la salud han llegado a más lugares del país, pero la calidad es una de las peores de la región.
Paraguay ha bajado la pobreza del 50% al 20% en pocos años, pero la desigualdad sigue entre las más elevadas de América Latina.
POBREZA
Actualmente la pobreza en Paraguay llega a 2 de cada 10 habitantes, a pesar de los avances registrados en la última época aún queda mucho por hacer para el Estado, según un ránking presentado por la Oxfam entre 18 países, donde Paraguay ocupa el puesto 13 entre los países de la región; es decir, en el nivel de pobreza está entre los peores.
Algo que ha dejado la lucha contra la pobreza en el país es un aumento de la clase media según resaltan referentes de Oxfam, pero lo que sucede con esta nueva clase media es que son considerados ‘vulnerables’, lo que significa que ante ciertos eventos podrían volver nuevamente a caer por debajo de la línea de pobreza; y tomando nuevamente 18 países, Paraguay se encuentra en el puesto 11.
Esta situación se refleja en el informe que publicaba la Cepal sobre la situación social de los países de la región, en éste se mencionaba que Paraguay había sido el de mayor reducción en su índice de pobreza, pero que no consiguió grandes avances en lo que se refiere a la distribución.
INGRESOS
A pesar de que el crecimiento económico colaboró bastante en la reducción de la pobreza registrada en los últimos años, la problemática de la distribución de los ingresos continúa siendo una deuda pendiente.
“Paraguay se encuentra entre los 5 países de América Latina donde la diferencia entre el ingreso anual de una persona pobre contra la de un multimillonario es de más de 6.000 veces”, explicó un miembro de Oxfam. Esto según un ránking de 18 países.
Paraguay en el último año ha empeorado en el indicador de Gini, lo que refleja básicamente que ahora los ricos son más ricos y los pobres más pobres.
TIERRAS
Una de las luchas sociales en el país es por la distribución de las tierras, el informe presentado en Perú por Oxfam resalta que “la alta concentración de la tierra no parece haber cambiado de manera sustancial en el nuevo milenio. Estadísticas disponibles más recientes en algunos países señalan los siguientes Índices de Gini: 0.94 para Paraguay en 2008, 0.86 para Brasil en 2006, 0.84 para Uruguay y 0.81 para Ecuador en 2000”.
Hay que recordar que en el índice de Gini mientras el número sea más cercano a 1 es menos equitativa la distribución.
En el caso de Paraguay este índice supone que un 80% de las tierras agrícolas están en manos del 1,6% de propietarios de la tierra.
La soja abarca el 90% de la tierra cultivada de Paraguay, el 59% de la de Argentina, el 36% de la de Brasil, el 30% de la de Uruguay y el 24% de la de Bolivia.
SALARIOS
En la primera década del 2000, los salarios mínimos reales crecieron en catorce de los dieciocho países de América Latina.
México, El Salvador y Paraguay fueron caracterizados por un estancamiento y la República Dominicana por un decrecimiento.
Aunque Paraguay tiene uno de los ratios más elevados en lo que es el salario mínimo contra el salario de subsistencia, llegando al 96%.
RECOMENDACIÓN
Tiempo atrás el economista Isaac Godoy recomendaba que “considero que en el Paraguay se debe trabajar en base a profundas reformas principalmente en dos áreas, la distribución de la tierra, que debe hacerse de forma eficiente, incentivando la tenencia de la tierra como factor de producción. En segundo lugar avanzar hacia una política fiscal más justa y equitativa basada en un mayor porcentaje en impuestos progresivos (impuestos a las rentas o las ganancias)”. 5DIAS