COVID-19: 73 personas están en aislamiento tras casos positivos en Arroyos y Esteros

El director de la Tercera Región Sanitaria, Eduardo Jara, señaló este miércoles que en la ciudad de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, identificaron a 18 contactos de un caso positivo y luego a otros 58 tras el caso de una empresa constructora, pero hay 73 personas en aislamiento y tres están con el virus.

“Tomamos conocimiento el día sábado, ya entrada la noche. Los tres positivos están en Arroyos y Esteros, a partir de estos tres positivos se vuelve a armar el árbol epidemiológico y se identifica a 58 contactos directos, pero en total suman 73 personas que están en aislamiento”, explicó el director en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que en Arroyos y Esteros hay una obra vial importante, un asfalto que unirá la localidad con Primero de Marzo y la empresa encargada del tramo tiene un campamento instalado en la zona denominada Isla Guasu, que ahora se convirtió en una especie de albergue.

Indicó que los casos positivos se inician a partir de que un directivo de la empresa encargada de las obras dio positivo al nuevo coronavirus, teniendo como nexo a un fallecido informado por el Ministerio de Salud. En este primer caso se tomaron 18 test y 15 posibles nexos dieron resultado negativo a la primera prueba.

“Se arma el árbol epidemiológico y salta que el directivo estuvo por la zona en la semana, entonces desde ahí identificamos a 18 personas del entorno administrativo y logístico del campamento como contactos directos de este caso. A estas 18 personas se les practicó la prueba y tres de ellas dieron positivo”, agregó el profesional.

La mayoría de los posibles nexos identificados se encuentran en sus domicilios y 10 trabajadores de la empresa están en el lugar montado por la constructora. Todos se encuentran asintomáticos y en Cordillera, fuera de albergues, hay 10 casos positivos del COVID-19 y Arroyos y Esteros es actualmente el foco más preocupante.

Según el último reporte del Ministerio de Salud del día martes, los casos positivos a nivel país llegaron a 2.502, 1.193 pacientes recuperados y 20 fallecidos. Los sin nexo y la circulación comunitaria son los más preocupantes para las autoridades.