Coronavirus en Brasil: Manaos sufre el segundo colapso en los cementerios

  • En Manaos, capital del norteño estado brasileño de Amazonas, no hay lugar para morirse. El intendente decretó la emergencia por seis meses al admitir el segundo colapso del sistema sanitario y la falta de espacio en los cementerios para víctimas del coronavirus.

Los fallecimientos en viviendas particulares por Covid-19 y otras enfermedades aumentaron en diciembre y en los primeros días de enero. Del 2 al 3 de enero murieron 33 personas en sus domicilios, 11 por día, un promedio mayor que el de diciembre y en mayo, las muertes en hogares llegaron a 401.

La capital del norte de Brasil registra más de 83.000 infectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia y más de 3.400 fallecidos. Amazonas es el estado más grande de Brasil y hace frontera con Perú, Colombia y Venezuela, y el 80% de su comunicación es mediante la navegación fluvial.

Manaos podría quedarse sin más tumbas para cadáveres en dos o tres meses y el cementerio municipal Taruma tiene filas para los entierros en el sector de la Covid-19.

“Manaos fue la primera ciudad de Brasil en la cual hubo colapso en su sistema de salud y también la primera en salir. Y volvimos, en esta segunda ola, a entrar en este colapso de atención de casos de Covid-19”, dijo el intendente Daniel Almeida.

La decisión se tomó en el marco de la ocupación total de los hospitales públicos y del 90% en los privados de la ciudad y luego de una protesta de comerciantes contra el gobernador Wilson Lima por haber intentado imponer un cese de actividades no esenciales para frenar la segunda ola.

Manaos es la mayor ciudad de la gran selva sudamericana enclavada en el Río Negro, y fue desde allí donde en abril y mayo de 2020 salieron infectados de coronavirus que causaron un contagio masivo en aldeas indígenas.

La decisión de Almedia autoriza a contratar personal de forma temporal, adquirir servicios y la compra de bienes y materiales.

En la ciudad sigue en vigor un decreto que prohíbe el comercio no esencial hasta el 17 de enero. Fue la única capital brasileña colapsada en el mayor pico de Covid-19, en mayo pasado.

Ahora, en los hospitales públicos, según mostraron imágenes de TV Globo, pacientes con coronavirus conviven en pasillos con otros enfermos. 

Fuente: Telam