Continúan acciones de transparencia a través del portal Rindiendo Cuentas

Asunción, IP.- El director general de Prevención y Transparencia de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Julio Noguera, informó que continúan las acciones de transparencia a través de la plataforma digital RindiendoCuentas, preparada para el control transparente de los recursos destinados por el Gobierno Nacional a la emergencia sanitaria covid-19.

El portal de transparencia sobre la utilización de los fondos previstos para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus en el territorio nacional representa a la ciudadanía una herramienta digital para informarse, participar y controlar los programas, subsidios y contratos del Gobierno Nacional.

“La plataforma centraliza la información sobre todos los recursos que están siendo destinados al covid-19 para que el ciudadano pueda visualizar desde la herramienta y acceda a todas ellas”, puntualizó el director general de Prevención y Transparencia de la Senac en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Asimismo, explicó que el portal pone a disposición todos los datos oficiales del Estado, como contratos de compra, recursos asignados para cada institución y su ejecución en el marco de la Ley de Emergencia por la pandemia de covid-19.

“La herramienta prevé información con cuadros amigables que van trazados en términos de porcentajes a metas y nivel de cumplimiento. También desarrolla el acceso a subsidios con información georeferencial, a modo de tener la cantidad exacta de personas y el listado respectivo”, detalló.

“En materia de contrato se enlaza con la base de datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, desde los llamados hasta el nivel de ejecución de los mismos. Facilita al ciudadano ingresar por contrato, por nombre del beneficiario o la empresa adjudicada. Se puede generar también la búsqueda por ítems”, explicó.

Igualmente, destacó la colaboración de los ciudadanos para el control de recursos financieros que provee el sitio. “Tiene un mecanismo de participación rápida por la cual uno se inscribe y puede dejar comentarios sobre programas específicos o incluso dar recomendaciones de mejora para la plataforma”, señaló.

Indicó que en caso se identifiquen irregularidades, el ciudadano puede formular su denuncia. “Si hubiera irregularidad administrativa, el ciudadano debe acceder directamente desde la plataforma www.rindiendocuentas.gov.py/ donde se puede proteger su identidad a partir de la protección de datos o inclusive puede realizar una denuncia anónima”, remarcó.

Además, resaltó que la plataforma se encuentra en constante mejoramiento. En ese proceso, se sumó la participación de interesados en colaborar con potenciar la herramienta, recomendaciones que fueron consolidadas al plan de trabajo trazado por el equipo técnico de la misma.

La plataforma fue desarrollada por un equipo interinstitucional del Ejecutivo con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se presenta como la primera herramienta de control de este tipo en la región.

Asimismo, recordó que la Senac habilitó un documento en la nube para que los que deseen aportar comentarios y sugerencias puedan hacerlo en este enlace.