Unos 2.500 bebés nacerán con diversos defectos congénitos

Unos 2.500 bebés nacerán con diversos defectos congénitos

En el 2018, se prevé el nacimiento de 2.500 recién nacidos con diferentes tipos de defectos congénitos, y la atención de los mismos desde su nacimiento permitirá su inclusión al nivel escolar, laboral y social. Por lo que el Ministerio de Salud lanzó una guía de seguimiento para las personas con microcefalia y otros defectos congénitos, con los pasos para prevenir, detectar, diagnosticar, tratar e incluir.

Se trata de un sueño largamente anhelado por los profesionales de salud que llevan a cabo el Registro de Defectos Congénitos. La “Guía de Seguimiento para las Personas con Microcefalia y otros Defectos Congénitos” es un material que permitirá dar seguimiento y forma parte del tratamiento que debe ser ofrecido a las familias de los recién nacidos con defectos congénitos.

“Esto está contemplado en el Plan del Programa de Prevención de Defectos Congénitos, que tiene los pasos de prevenir, detectar, diagnosticar, tratar e incluir”, refiere la Dra. Marta Ascurra, titular de este Programa del Ministerio de Salud.

La profesional enfatiza en que, mediante esta herramienta, se cerrará el ciclo del abordaje a esta franja poblacional, permitiendo no solo conocer los datos de la frecuencia de los distintos tipos de defectos congénitos, sino brindar la atención y el seguimiento a los afectados, así como a sus familias.

“Se trata de un grave problema que estamos empezando a dar respuestas, paso a paso”, remarca.

La frecuencia de los defectos congénitos en el Paraguay es del 1,5%, y se espera el nacimiento de alrededor de unos 2.500 recién nacidos con diferentes tipos de defectos congénitos en el 2018. La atención de los mismos desde el nacimiento permitirá su inclusión a nivel escolar, laboral y social.