Conmemoran el Día Internacional de la Biodiversidad Destacado

Más de 350 especies de fauna y flora nativas del Paraguay están en peligro de desaparecer. Más de 350 especies de fauna y flora nativas del Paraguay se encuentran actualmente amenazadas o en peligro de extinción, según datos de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

0f700f01907f55e73fd8e84bd45ab288_L

La deforestación como consecuencia de la expansión agrícola y la extracción de madera son las principales causas de la pérdida de especies en este país, que se apresta a conmemorar el próximo 22 de mayo el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”. Este año, las Naciones Unidas conmemoran la fecha con el Tema de 2014: Diversidad Biológica de las Islas.

El Día de la Diversidad Biológica o Biodiversidad se instituyó en 2000 para conmemorar la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (22 de mayo de 1992) durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.

El convenio, que entró en vigor en diciembre de 1993, define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos, y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte.

Y se estructura en torno a tres objetivos: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de cada país respecto de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

La recordación del “Día de la Biodiversidad” se hace cada año en un escenario de marcada desaparición de especies debido principalmente a la perdida de hábitat y al tráfico ilegal. En Paraguay, se estima que se pierden miles de hectáreas de bosques anualmente.

La diversidad biológica o biodiversidad, se refiere a la diversidad de formas vivientes: plantas, animales y microorganismos, los genes contenidos en ellos y los ecosistemas que forman.

Esta riqueza natural es el producto de cientos de millones de años de evolución e incluye a la diversidad genética, diversidad de los organismos y diversidad cultural. Este último hace referencia a las interacciones humanas en todos los niveles.

La importancia de la biodiversidad radica en su capacidad para sostener los ecosistemas, que proporcionan aprovisionamiento a través del suministro de bienes con beneficios directos para las personas y que suelen tener un valor monetario, como la leña, las plantas medicinales y los peces.

Asimismo, se encuentran los servicios reguladores del clima y las lluvias locales, la eliminación de contaminantes y la protección frente a los desastres. El Paraguay cuenta con un capital natural muy diverso.

Según los últimos registros de la SEAM se estima que en el país se encuentran entre 8.000 y 13.000 plantas, de las cuales 800 especies son arbóreas. En cuanto a animales, se estiman unas 100.000 especies de invertebrados y 1.498 especies de vertebrados.

Pero a su vez hay una gran cantidad de especies amenazadas, que requieren ser conservadas de manera urgente.

Se reconocen 134 especies de la fauna nativa y 18 de flora nativa bajo amenazas de extinción y en peor situación se encuentran 81 especies de la flora nativa y 128 especies de la fauna, consideradas en peligro de extinción. Eso incluye a aves, reptiles, anfibios, invertebrados y mamíferos.

Los recursos biológicos están sufriendo una constante degradación debido a su explotación isustentable, y para los expertos a este ritmo no se sabe hasta cuándo seguirán sosteniendo a las civilizaciones.

La pérdida de esta diversidad biológica amenaza nuestros suministros alimentarios, nuestras posibilidades de recreación y turismo y nuestras fuentes de madera, medicamentos y energía.

Los pueblos indígenas han tenido siempre un sagrado respeto hacia los animales y las plantas, ya que la biodiversidad está entretejida en la vida milenaria de sus culturas. El equilibrio de la existencia de las culturas originarias depende de la biodiversidad y del equilibrio de nuestro ecosistema.

Según un informe global del Convenio de la Biodiversidad hay algunas especies que desaparecieron a un ritmo de 50 y 100 veces superior al ritmo natural y se prevé que eso se incremente de forma dramática.

Sobre la bases de las tendencias actuales, 34.000 a 52.000 especies animales incluyendo una de cada 8 especies de aves estarán en peligro de extinción.

CONVENIO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

En 1992 se firmó el Convenio de la Biodiversidad durante la “Cumbre de la Tierra” celebrada en Río de Janeiro. Este convenio es el primer acuerdo internacional en reconocer que la conservación de la diversidad biológica es una preocupación común de la humanidad. Paraguay es uno de los 150 países que ratificó este convenio.

Se trata de un acuerdo internacional de gran alcance que cubre todos los niveles de la diversidad biológica. Promueve la cooperación renovada entre los países, fomenta la cooperación científica y técnica, la distribución equitativa de los beneficios procedentes del uso de la diversidad biológica y la amplia utilización de tecnologías favorables al ambiente.

A pesar de las grandes limitaciones de orden económico, científico, tecnológico y de recursos humanos, el gobierno paraguayo participa activamente en la implementación de la Convención de Diversidad Biológica.

Los objetivos del convenio abarcan tres dimensiones: ambiental, económica y social.

La SEAM, a través de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, impulsa la administración, el manejo, fiscalización y control de las especies en las áreas protegidas, boscosas o no, pertenecientes al dominio público.

Entre sus funciones también se encuentra establecer las estrategias de uso y conservación de la biodiversidad; incluyendo la caza, cría, tráfico y comercialización de fauna y flora silvestre e implementar el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas que incluya a los sectores públicos y privados.

A su vez, esta dirección en su organigrama tiene a su cargo las direcciones de Áreas Protegidas, Vida Silvestre, Pesca y Acuicultura y la Dirección de Investigación Biológica y Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay. (Artículo original del 2011. Actualizado, mayo del 2014.)