Conmemoran 152° aniversarios de la Batalla de Acosta Ñu con varias actividades

Asunción, Agencia IP.- Con motivo de conmemorarse 152° aniversarios de la cruenta Batalla de Acosta Ñu durante la Guerra de la Triple Alianza, este lunes 16 de agosto, se prevén varias actividades, como la entrega de la ofrenda de corona de laureles, en el Monumento Nacional Altar de la Patria (Centro), a cargo de la Asociación Cultural Jukyty y la Organización Aranduakua

Esta batalla formó parte de la Campaña de la Cordillera librada en 1868 durante la Guerra Grande, en varios distritos del tercer departamento. En el 2021 se recuerdan 152 años de varios hechos acaecidos en ocasión de la contienda bélica.

Para las 11:00 horas está prevista la inauguración del Monumento Niños Mártires, en la Plazoleta Profesor Andrés Aguirre de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, que contará con la presencia de autoridades locales y nacionales.

Así también este domingo 15, se llevó a cabo la presentación de la obra de teatro histórico “Mitâ Rape”, con la participación de actores de diferentes lugares del país, con la ambientación propia del lugar, ya que se desarrolló en el mismo campo de Batalla de Acosta Ñu, en las inmediaciones del Monumento Sesquicentenario y Plaza de la Memoria Acosta Ñu de la compañía Acosta Ñu de Eusebio Ayala.

Con una obra de teatro con relatos históricos se conmemoró los 152 años de la Batalla de Acosta Ñu, en Eusebio Ayala, Foto Gentileza/ E. Escobar

La obra teatral contó con la presencia de autoridades locales y nacionales; y este año tuvo el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, a través del programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos-Concursable 2021.

“En ocasión de cumplirse 152 años de la Batalla de Acosta Ñu, en el campo donde los hechos de heroísmo quedaron inmortalizados, se presentó una expresión artística a través del teatro, contenidas en relatos históricos que buscaron cautivar a la nueva generación y generar en la ciudadanía que aún no pisó los campos de batalla, ese deseo de estar en el suelo sagrado de la patria.

La finalidad de esta actividad es buscar el compromiso inmenso de la comunidad hacia el sitio histórico, ya que además de rescatar la memoria de todo un pueblo con la creación de estos espacios, se dejarán materiales audiovisuales para las demás generaciones.