Condenan a 5 años de cárcel a cuñada del narco Toma’i Rojas

Un Tribunal de Sentencia condenó este martes en un juicio oral a cinco años y medio de cárcel a la cuñada del narcotraficante Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i, por tenencia de 925 gramos de cocaína.

Rosa Elair Dávalos Segovia, de 56 años, cuñada del narcotraficante Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i, fue condenada tras ser hallada culpable de tenencia de estupefacientes.Edgar Medina.
El tribunal estuvo integrado por las juezas Graciela Ortiz, Fátima Burró y Alba Meza, quienes condenaron a cinco años y seis meses de cárcel a Rosa Elair Dávalos Segovia, de 56 años, cuñada de Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i.

La mujer estuvo ocho años prófuga y fue detenida en noviembre de 2017. Fue hallada culpable de tenencia de estupefacientes.

Rosa Elair Dávalos se encuentra guardando prisión domiciliaria por problemas de salud, pero deberá ser sometida nuevamente a una evaluación médica para determinar si irá al Correccional de Mujeres, conforme a la decisión del Tribunal de Sentencia.
El caso
El fiscal Manuel Rojas Rodríguez había allanado la vivienda de Rosa Dávalos en Ciudad del Este, Alto Paraná, el 28 de enero del 2009 y encontró 925 gramos de cocaína.

Aquella vez fue detenida la empleada doméstica, Nancy Negrete Zeballos, quien actualmente está con sobreseimiento provisional.

Rosa Dávalos es hermana de Zulma Ramona Dávalos, esposa del narcotraficante Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i, quien lideraba un clan familiar de tráfico de estupefacientes. Desde setiembre de 2015, el hombre se encuentra cumpliendo una condena de 25 años de prisión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Tomás Rojas fue detenido tras un procedimiento donde los intervinientes incautaron más de 100 kilos de cocaína y detuvieron a 10 personas, en setiembre del 2011, en Ciudad del Este. UH