Concepción: Familiares del paciente de 70 años están dando positivo al COVID-19

Compartir en redes

El director de la Primera Región Sanitaria, Concepción, Hugo Cabrera, señaló este lunes que los familiares del paciente de 70 años infectado siguen dando positivo al COVID-19. En el departamento hay solo ocho camas y lo ideal sería al menos 24.

“Tenemos a un paciente de 70 años en terapia intensiva, la evolución es positiva. Todos los familiares del mismo están dando positivo”, dijo el director de la Primera Región Sanitaria en comunicación con la 1080 AM.

Sostuvo que antes de la pandemia del COVID-19 en Concepción había seis camas para terapia intensiva, actualmente cuenta con ocho, a más de tres meses del brote del virus en el país. Concepción y Paraguarí siguen en la fase dos de la cuarentena.

Se estima que se debe tener una cama de terapia intensiva por 1.000 habitantes. En Concepción tienen ocho, debiendo tener por lo menos 24, según el cálculo por el número de pobladores. Otro problema de los profesionales de blanco es la falta de terapistas.

“La preparación de un terapista va entre cinco a seis años. En Paraguay la cantidad de terapistas es insuficiente. En la formación médica uno va adquiriendo experiencia de acuerdo a las patologías, no todos entran a terapia, muchos quedan en sala”, agregó el director.

El distrito de Arroyito, ubicado en la zona este del departamento de Concepción, dispuso el cierre de la unidad de salud familiar (USF) debido a que el médico que atiende el puesto de salud dio positivo al COVID-19 tras haber tenido, aparentemente, contacto con un paciente internado.

Hoy inicia la fase 3 de la cuarentena inteligente en nuestro país, en la que muchos sectores se liberan y se suman a la reactivación económica. Desde la cartera sanitaria esperan responsabilidad de la ciudadanía y no olvidar que la pandemia continúa, además de seguir adoptando las medidas sanitarias, como el uso de tapabocas, constante lavado de manos y mantener el distanciamiento físico de dos metros. La Nacion