Con la mira en Itaipú: Abdo Benítez y Bolsonaro se reunirán la próxima semana

Con la mira en Itaipú: Abdo Benítez y Bolsonaro se reunirán la próxima semana

Represa de Itaipú. Foto: La Nación.
Represa de Itaipú. Foto: La Nación.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, tendrán un encuentro bilateral el martes en la represa de Itapú, compartida por ambos países, que en 2023 deberán abordar la renegociación del tratado que marca las condiciones de explotación de la hidroeléctrica.

El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, dijo este viernes que la reunión se celebrará en el marco de la asunción de Joaquim Silva e Luna como nuevo director del lado brasileño de la central.

Castiglioni señaló que Bolsonaro invitó a Abdo Benítez “a que lo honre con su presencia también participando de ese evento y el mandatario ha aceptado la invitación”.

El canciller hizo esas declaraciones en el aeropuerto internacional de Asunción, antes de que se dirigiera junto a Abdo Benítez a la ciudad colombiana de Cúcuta para tomar parte de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

El 2023 es el año fijado para que ambos países traten la cuestión energética en torno a la renegociación del Tratado de Itaipú.

Paraguay tendrá que negociar el anexo C de ese tratado y decidir qué hará con el 50 % de la energía generada por la presa que le corresponde y cuyos excedentes, hasta ese año, debe venderlos al país vecino a precio de coste.

Itaipú Binacional fue creada el 17 de mayo de 1974, para administrar su construcción y puesta en funcionamiento 10 años después, en 1984.

Abdo Benítez también tiene pendiente con Bolsonaro revalidar el acuerdo al que llegó con su predecesor, Michel Temer, el pasado diciembre sobre la construcción de dos nuevos puentes internacionales entre Paraguay y Brasil que serán financiados por Itaipú.

Los dos Gobiernos también están a la espera de resolver el pedido de Paraguay a Brasil para que revoque el estatus de refugiados políticos a tres activistas de izquierdas, procesados en el país suramericano por el presunto secuestro en 2001 de la nuera del exministro de Hacienda, Enzo Debernardi.