Compuertas de Itaipu se abrieron debido a desconexión de líneas de transmisión afectadas por temporal

Agencia IP.- En la tarde de ayer, se desconectaron varias unidades generadoras del sector de 60 hertz de Itaipu Binacional debido a una serie de eventos de desconexión de líneas de transmisión de 765 kilovoltio, posiblemente causados por el temporal que afectó a Foz de Yguazú e Ivaiporã en territorio brasileño.

Informes preliminares indican que probablemente haya ocurrido caída de torres de dos líneas de transmisión entre las localidades mencionadas, informó la Itaipu.

La activación de los esquemas de protección en la usina, tras la desconexión de las líneas de transmisión señaladas, produjo en consecuencia la reducción de la generación de energía y del caudal de agua que pasaba a través de las unidades generadoras desconectadas.

Para compensar la abrupta disminución del caudal, se procedió a la apertura de compuertas del vertedero. Esta operación es necesaria para dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo Tripartito entre Paraguay, Argentina y Brasil que dispone límites de variación de niveles en el punto de medición aguas abajo de la Triple Frontera.

Asimismo, desde la Dirección Técnica indicaron que el vertedero permanecerá abierto con el mínimo caudal posible hasta volver a ecualizar el caudal descargado en Itaipu con los límites previstos. Actualmente la generación total de la hidroeléctrica es de 6.700 megavatio y el vertido es de 1.383 metro cúbico por segundo.

Igualmente, se informa que no hubo daños en las instalaciones de la central hidroeléctrica y que la interconexión con la Administración de Electricidad (ANDE) no fue afectada.