CAH, muy cerca de implementar rehabilitación financiera para productores

CAH, muy cerca de implementar rehabilitación financiera para productores

Centenares de campesinos marcharon y sitiaron la capital del país meses atrás en reclamo de la condonación de sus deudas con el Estado y el sistema financiero, así como la implementación de proyectos productivos para paliar las consecuencias de los fenómenos climáticos. FOTO: CHRISTIAN MEZA./ARCHIVO.

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) comunicó este jueves que en la próxima semana ya estaría implementando la Ley de Rehabilitación Financiera para la Agricultura Familiar Campesina.

Con esto, 20.000 pequeños productores podrían ser beneficiados con la reestructuración de sus deudas, mediante la quita de intereses, en el marco de la la nueva Ley y con la entrega de nuevos créditos en el marco de la capitalización de US$ 20 millones que se otorgó para el fin.

“Como todos saben ya se sancionó la ley de Reactivación Productiva y Rehabilitación Financiera, por lo que ahora estamos en el proceso de la reglamentación”, indicó este jueves Amanda León, presidenta del CAH.

En contacto con la 1000 AM, la alta funcionaria destacó que Carlos Fernández Valdovinos, titular del Banco Central del Paraguay, estaría remitiendo estos días ya al Poder Ejecutivo la propuesta para reglamentar la Ley.

“Una vez enviada al Ejecutivo, inmediatamente desde la próxima semana ya nosotros iniciaremos la implementación efectiva con muchos productores, para solucionar sus problemas de morosidad con el CAH y el sistema financiero”, acotó sobre el punto León.

¿Cómo va operar la Ley?

León detalló que como institución procederán a la reestructuración de las deudas (con el CAH) vencidas de entre noviembre del 2015 y junio del 2017, con una quita total de intereses, a través de la reestructuración de capital de 10 años de plazo más 2 de gracia y una tasa del 8%.

Por otro lado, con los productores que tengan deudas con el sistema financiero (Sector privado), y no con el CAH, también serán beneficiadas con nuevos proyectos financieros, según indicó.

“No serán beneficiados en el sentido de la compra deuda o solución con el sector privado, sino con la posibilidad de acceder a nuevas herramientas crediticias para impulsar sus proyectos productivos”, expresó
LA Nacion