“Complicidad ou omisión grave” en caso Messer

El senador Jorge Querey, quien integra la comisión Messer, cuestionó la actitud de autoridades e instituciones públicas en el caso de Darío Messer respecto al lavado de dinero. “Hubo una omisión grave si no, una complicidad directa”, apuntó.

El lunes o martes la Comisión Messer de la Cámara Alta tendría el calendario para convocar a las anteriores autoridades nacionales para las audiencias sobre el caso de Darío Messer, hermano del alma del expresidente Horacio Cartes, según señaló en contacto con ABC Cardinal, Jorge Querey, senador del Frente Guasu.

Para el efecto serán llamados algunos exfuncionarios públicos como Santiago Peña, anterior ministro de Hacienda; Óscar Boidanich, exministro secretario de la Seprelad, y Juan Manuel Benítez, de la oficina de cumplimiento del BNF, por citar algunos nombres.

Lo que considera más cuestionable es cómo Darío Messer pudo mantener su esquema de lavado de dinero en nuestro país durante los últimos cinco años, durante el gobierno de Cartes, sin que las autoridades accionaran al respecto.

“Que nos expliquen los argumentos centrales de por qué desde los primeros meses de 2012 hasta el 2018 esas cuentas funcionaron, por qué hay una primer alerta recién en el 2015 y después por qué la Seprelad se congela hasta el 2018 cuando la prensa se hace eco”, reflexionó.

“Hubo una omisión grave sino una complicidad directa; si estimamos que haya existido complicidad vamos a trasladar a la Fiscalía (…) Es muy grave que haya ocurrido esto en las narices de todas las instituciones”, enfatizó.

El legislador añadió que hay otras dudas importantes que no pueden adelantar, puesto que para el efecto están convocadas estas audiencias especiales.

Entretanto, Darío Messer, hermano del alma de Cartes, con orden de captura internacional por el caso Lava Jato, sigue prófugo de la justicia desde el 3 de mayo de este año. Recién tras el pedido de detención de parte de Brasil y el gran eco mediático, se inició la investigación por parte de la Fiscalía.

Fue entonces también cuando el Banco Nacional de Fomento hizo un comunicado manifestando que ya en el 2015 habían alertado a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre movimientos sospechosos en cuentas vinculadas a Messer.
abc