Cómo funcionan las tobilleras electrónicas: plan piloto arrancará en días

La utilización de dispositivos electrónicos de control permitiría hacer un seguimiento de las personas con prisión domiciliaria. Foto: ilustrativa.
La utilización de dispositivos electrónicos de control permitiría hacer un seguimiento de las personas con prisión domiciliaria. Foto: ilustrativa.

Para finales del mes de enero se prevé que comience el plan piloto de las tobilleras electrónicas destinadas para los reos con prisión domiciliaria o libertad ambulatoria pero con prohibición de acercarse a ciertos sitios.

Actualmente el sistema penitenciario alberga en los centros de reclusión a 15.350 internos, por lo que surge la necesidad de implementar el sistema de control con las tobilleras electrónicas. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, manifestó que apuesta fuertemente a esta iniciativa.

Para corroborar su eficacia, las autoridades pretenden realizar un plan piloto durante 45 días con 15 reos, en principio. Los jueces Gustavo Amarilla y Lici Teresita Sánchez fueron designados por la Corte Suprema de Justicia para aplicar los dispositivos de control. Se prevé que esta evaluación arranque el 20 de enero.

Tanto las pulseras como el monitoreo serán dadas a préstamo por parte de la empresa brasileña Spacecom, la cual ofreció en forma gratuita los 15 aparatos para prueba durante 45 días. A esta firma se sumó otra que también tiene intenciones de hacer lo mismo pero con aparatos ingleses, aunque todavía no se llegó a un acuerdo.

La idea es evaluar cómo funciona el aparato en casos de personas con arresto domiciliario o para las libertades ambulatorias.

CÓMO FUNCIONAN

Las pulseras electrónicas tienen GPS y están conectadas a un satélite para poder ser monitoreadas en tiempo real. Las mismas deben recargarse diariamente, para lograr el 100 % debe conectarse a la red eléctrica durante tres horas, así la duración de la batería será de 20 horas. No recargar el dispositivo se configura un delito.

Se recomienda no dormir con el equipamiento cargando. Tampoco se debe ingresar con la tobillera a una piscina, sino que solo se puede dar una ducha rápida con el artefacto puesto.

MÁS DE LA EMPRESA

La empresa Spacecom opera en el desarrollo de productos y soluciones de seguridad pública, telecomunicaciones y tecnología de la información. Actualizada, moderna y fuertemente enfocada en su propio desarrollo tecnológico, busca desarrollar soluciones diferenciadas e inteligentes, buscando siempre la mejor relación costo-beneficio para sus clientes.

En 2002, a través de alianzas estratégicas, Spacecom comenzó el desarrollo y la provisión de portales de voz para el servicio automatizado a empresas de comunicaciones, como las emisoras de radio y televisión.

En 2005, la compañía comenzó a estudiar soluciones en el área de seguridad pública a través del monitoreo remoto de personas en libertad condicional. Ya en 2010, comenzó en el estado de São Paulo la primera operación de monitoreo de sentencias a gran escala en Brasil.

Hoy opera en 16 estados, después de haber monitoreado a más de 250,000 condenados distintos, con un promedio de 38,000 monitoreados por día.