COMO BASURA TE ENTREGAN LOS CUERPOS

Humillante situación pasaron familiares de una doña que falleció en el Hospital Regional de Villarrica. “Pejehecha peê heseve, ore heta ore trabajo”, fueron las palabras de funcionarios ante el pedido para colocar el cuerpo de la finada en un cajón.

A tempranas horas del viernes el sonido del teléfono despertó a don Carmelo Aguilera, era un pedido de solidaridad, una vecina había fallecido en el Hospital Regional de Villarrica.

Una familia de muy escasos recursos no tenía forma de comprar un ataúd para retirar a su ser querido y darle cristiana sepultura. “Pareciera que el pobre no tiene derecho de ser tratado dignamente ni después de su muerte”, lamentó el karai, quien sintió tanta impotencia por la situación.

“Eran las 4:30 de la mañana cuando me llama un familiar de la señora fallecida y me dice que no tienen un solo guaraní para comprar el ataúd, entonces me comunico con el intendente Alejandro Aguilera, quien me dice que pase a retirar de la funeraria la caja, fui con un motocarro a retirar la caja mortuoria”, empezó contando.

Pero la indignación mayor fue la manera en la que encontraron a la difunta. “Nos entregaron a la persona como si fuera basura, estaba acostada en un pasillo, ni siquiera con una sábana la taparon, incluso tenía aún la vía por donde recibía el suero, eso yo le tuve que quitar, el personal del hospital nos dijo que ellos no nos podían ayudar que estaban muy ocupados, pejehecha peê, nos dijo y nos dieron una bolsa mortuoria para colocar a ese ser humano, es muy doloroso que hayan perdido su humanidad”, he’i.

La humillación no terminó allí, dijo que en la funeraria pidieron G. 1.000.000 para hacer el servicio, pero como la casa de la difunta quedaba en el barrio Estación a solo a unas 15 cuadras del hospital y no tenían ese dinero, entonces le pidió socorro a otro vecino. “Le pedí que nos preste su camión furgón para retirar el cuerpo y de esa forma sacamos del hospital el cuerpo de una humilde mujer”, contó.

Fuente:.Crónica