Comisión especial al rescate de sitios históricos de la Guerra Guasú

Los diputados Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú) y Ricardo González (PEN-Central), presentaron un proyecto de ley “Que crea una comisión especial de puesta en valor de los sitios históricos de la Guerra Guasú o Guerra de la Triple Alianza comprendida entre 1864 – 1870.

El objeto del presente proyecto es la puesta en valor, de las trincheras, fortificaciones, ciudades que fueron objetivos militares, iglesias, cuarteles, campos de batalla, embarcaciones, fabricas, cementerios anónimos y todo sitio de interés histórico, potenciando el aspecto histórico, arqueológico y turístico.

Los proyectistas señalaron, en su exposición de motivos, que la presentación se debe al desinterés y falta de motivación por la historia nacional de varias generaciones de jóvenes paraguayos que no conocen sus raíces. Así también, estimular el turismo interno como estrategia para el sector económico en las zonas turísticas de nuestro país, principalmente en los departamentos de Central y Ñeembucú.

“A través de esta iniciativa se busca promover, articular y fomentar el redescubrimiento de nuestra historia, que nos permita reencontrarnos con nuestro propio ser nacional un poco devaluado en estos tiempos”, significaron los proyectistas.

El documento cuenta con dictamen favorable en la Comisión de Educación, Cultura y Culto y, en los próximos días, será analizado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Según la iniciativa, la comisión especial tendrá una duración de un año, y estará compuesta por tres senadores, tres diputados, dos representantes de la Corte Suprema de Justicia, dos representantes del Ministerio de Defensa Nacional, y un representante de los ministerios de Educación y Ciencias y Obras Públicas y Comunicaciones.

Igualmente, estará integrada por un representante de las Fuerzas Armadas de la Nación; Comando de las Fuerzas Militares; Secretaria del Medio Ambiente; Secretaria de la Cultura; Secretaría Nacional de Turismo; Academia Paraguaya de Historia; Asociación Cultural “Manduará”; Asociación “Paraguay Eterno”; Dirección Nacional de los Registros Públicos; Gobernación de Presidente Hayes; Gobernación de Ñeembucú; Gobernación del Departamento Central y un representante de la Gobernación del Departamento de Cordillera.