Comisión departamental conmemorará la Campaña de las Cordilleras de la Guerra Grande

Asunción, IP.- Se presentó este lunes la Comisión departamental del Sesquicentenario que conmemorará los 150 años de la Campaña de Cordilleras, la quinta y última fase de la Guerra contra la Triple Alianza, que inició en julio de 1869.

El acto de presentación se realizó en la sede de la Gobernación del Departamento de Cordillera, y contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, el gobernador Hugo Fleitas, intendentes municipales y miembros de la Junta Departamental.

La comisión está integrada por representantes de los municipios de Eusebio Ayala, Piribebuy, Isla Pucú, Caacupé, Caraguatay, Itacurubí de la Cordillera y Tobatí, así como las asociaciones civiles dedicadas a la organización de las actividades conmemorativas; con el acompañamiento de la Gobernación y demás municipalidades.

El ministro Capdevila felicitó la iniciativa de conformar una comisión departamental y manifestó su deseo de que las demás regiones del país puedan imitarlo. “Hay que celebrar porque la memoria de los cordilleranos está viva, y la identidad nacional está como una insignia en el departamento”.

Adelantó que para este año, la Comisión Nacional tiene como prioridad a Cordillera y Ñeembucú, para apoyar en la concreción de las metas propuestas. “El objetivo de la Comisión es apoyar las iniciativas departamentales y municipalidades, y las condiciones están dadas en Cordillera para que todos lo expuesto pueda ser una realidad”, agregó.

La SNC trabajará de cerca con la puesta en valor y la señalización de los sitios históricos así como propuestas artísticas que surjan de ésta Comisión.

Reunión de presentación de la Comisión departamental. Foto: SNC

Por su parte, el gobernador Hugo Fleitas, señaló que los cordilleranos se han unido para conmemorar un hecho histórico que marcó un antes y un después en nuestra República. “Ésta Comisión pretende contribuir para que estas recordaciones de los hechos históricos, que hace 150 años, se desataron en Cordillera tengan el realce y recordación necesaria. Es una deuda con la historia que tenemos en el departamento y el resto del país”, expresó.

A su turno, Almide Alcaraz, presidente de la Comisión Sesquicentenario departamental, indicó que el fin específico de ésta comisión es cooperar con las iniciativas ya existentes de las ciudades que integran la Campaña de las Cordilleras, promoviendo y apoyando con las acciones que surjan para beneficio de la cultura y la historia del tercer departamento.

Mencionó que están trabajado por un mapeo de los sitios históricos con la georreferenciación de los lugares relacionados a la Campaña para la identificación de cada sitio histórico; así como la APP Educativa de la Ruta Histórica de la Cordillera que servirá de guía para todos los que deseen hacer el recorrido y conocer la historia de la Guerra Guasú en el departamento y cuyo lanzamiento estaría previsto en el mes de julio.

Otras de las propuestas anunciadas es la realización del 1º Congreso sobre la Historia, a realizarse el 20 de marzo, en el Hotel Altagracia de Caacupé. Se trata de un encuentro para educadores, historiadores, aficionados de la historia, y representantes de los distritos que presentarán en una mesa, los trabajos realizados en relación al mapeo de los sitios históricos.

La comitiva que acompañó al ministro de Cultura, estuvo conformada por el investigador Fabián Chamorro, y el Arq. Roque Samudio, director de Obras de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC.