Covid-19: Salud confirma 13 nuevos fallecidos y 811 nuevos contagios

Covid-19: Salud confirma 13 nuevos fallecidos y 811 nuevos contagios

El Ministerio de Salud informó este martes sobre 13 nuevos fallecidos a causa del coronavirus y 811 nuevos casos registrados. El sistema de Salud se encuentra colapsado y algunos pacientes ya fueron trasladados al sector privado por falta de camas.

El Ministerio de Salud reporta 10 nuevos fallecidos por coronavirus y 400 nuevos contagios.

La cartera de Salud reportó a través de su cuenta de Twitter 13 nuevos fallecidos a causa del coronavirus y 811 nuevos casos registrados a nivel país, de 3.105 muestras procesadas. Con este último informe, la cifra de fallecidos por coronavirus (Covid-19) asciende a 552 y los contagios a 29.298.

De acuerdo con el reporte, de los nuevos contagios, 808 son comunitarios y tres del exterior, todos aislados. Además, hay 605 internados, de los cuales 148 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Por otro lado, hubo 447 recuperados, sumando así 15.261.

Con respecto a los fallecidos, Central registró siete, Alto Paraná dos, Caaguazú, Boquerón, Concepción y San Pedro uno.

El sistema sanitario poco a poco ya no da abasto para los internados por lo que ya empezaron los primeros traslados de pacientes al sector privado. Cada cama en un sanatorio que no pertenece a Salud Pública, implicará un costo de G. 13 millones por día.

El sábado pasado, la ocupación de camas llegó al 100%, pero nuevamente se liberaron algunas tras la recuperación de pacientes y altas médicas.

El sector privado cuenta con unas 270 camas, de las cuales 100 se encuentran a disposición del Ministerio de Salud, en tanto que la cartera sanitaria tiene 529 unidades y el Instituto de Previsión Social (IPS) solo 150, pese a tener una gran cantidad de asegurados.

El Gobierno no pudo corregir la histórica falta de inversión en el sistema de Salud y evitar el colapso del sistema sanitario, pese a los más de USD 500 millones que se destinaron para la compra de equipos, insumos y medicamentos y el tiempo que se ganó con la cuarentena total a inicios de la pandemia, para evitar la propagación rápida del virus.