Comerciantes de CDE piden una respuesta al Gobierno

Si bien en Brasil la instalación de una zona franca en Foz de Iguazú es aún un proyecto, pero que está en proceso de avance, comerciantes de Ciudad del Este ya se muestran preocupados por el impacto que generará en el microcentro la nueva burbuja comercial. Ante esto, solicitaron al Gobierno Nacional una respuesta al plan de actualización presentado el año pasado.

“Inquieta a los comerciantes que estamos en la frontera la posibilidad de concretarse el proyecto en Foz. Con el tiempo si se instala, entonces sería problemático para nosotros. No podemos decirle a Brasil que no lo haga. El Gobierno de Paraguay se comprometió a buscar la actualización progresiva del comercio y hasta ahora no hemos recibido respuestas”, remarcó el titular de la Federación de Cámaras de Comercios de Ciudad del Este, Tony Santamaría.

Al tiempo de destacar la apertura que mostraron en su momento las autoridades nacionales, dijo que esperan la predisposición para debatir sobre los puntos que no se comparten en el proyecto diseñado por los comerciantes.

“No estamos pidiendo que se nos regale absolutamente nada, sino que se actualice el comercio como acordamos y si hubiese algo que no se puede hacer lo corregiremos”, sostuvo Santamaría.

ESTUDIO

A finales de marzo del año pasado, tal como habían solicitado las autoridades del Gobierno nacional, los empresarios de Ciudad del Este presentaron la propuesta de actualización de la Lista Nacional de Excepciones (LNE), que rige al Régimen de Turismo (RT). Solicitaron con suma urgencia el tratamiento, debido al complicado escenario que sigue enfrentado la zona comercial.

La misma contemplaba unas 600 partidas de reducciones impositivas, incluso otras, dejando en cero la tasas.

Para algunos productos de mayor demanda como los teléfonos celulares solicitaron un arancel cero, considerando que actualmente por la importación pagan alrededor de 19,5% cuando en Brasil, la réplica de ese producto tiene una tasa del 12%. En el caso de ropas, carteras, zapatos, cintos solicitaban una reducción del 10%, es decir de 35% que se abono por esos quede en 25%.

Lo solicitado solo es para el Régimen de Turismo de empresas establecidas en las fronteras. En ese sentido, quien venda más allá de las fronteras (territorio local en Paraguay) tendrá obligatoriamente que facturar con el IVA 10%, declararlo y pagarlo al fisco paraguayo como establecen las normas.
PUBLICIDADE;;:

A finales de marzo del año pasado, empresarios de Ciudad del Este presentaron la propuesta de actualización de la Lista Nacional de Excepciones (LNE), que rige al Régimen de Turismo (RT).
LA NACION