Comando Vermelho podría atentar contra alguna autoridad, advierte Fiscalía

La Fiscalía tiene la información de que el grupo criminal Comando Vermelho podría atentar contra alguna autoridad y tampoco se descarta un tercer intento de rescate de Marcelo Piloto, supuesto líder del grupo criminal.

La Fiscalía informó este domingo que el Comando Vermelho podría atentar contra alguna autoridad, aunque no especificó si se trataría de un secuestro o de un asesinato. Según las investigaciones, la intención del grupo criminal sería “negociar” con el Estado la liberación o rescate de Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto.

Los agentes fiscales Alicia Saprissa y Hugo Volpe estuvieron en la mañana de este domingo en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, donde manifestaron la existencia de los supuestos planes que tiene la banda brasileña.

Volpe dijo que es posible que se pueda atentar contra alguna autoridad porque dentro de los cronogramas del Comando Vermelho está crear actos de terrorismo.

“Ellos, al atentar contra alguna autoridad, buscarían que el Estado negocie con ellos y pueda bajar los controles para poder liberar sin mucha fuerza a este ciudadano brasilero (Marcelo Piloto). Sería una forma de negociación hasta que se les permita rescatarlo o hasta que lo liberen”, manifestó el fiscal.

Agregó que no tienen información sobre quién sería la autoridad que podría ser víctima del atentado. En cooperación con la Policía Federal y Civil del vecino país, están tratando de identificar esa amenaza.

Podría haber un tercer intento de rescate
La Fiscalía no descarta un tercer intento de liberación de Marcelo Piloto, para evitar su extradición.

“A medida que se acerque la extradición, que el día viernes ya se hizo efectiva, ahora hay que esperar los cinco días que tiene para poder recurrir la sentencia del Juzgado de Garantías, puede ir aumentando eso (tercer intento de rescate)”, sostuvo.

La jueza Alicia Pedrozo hizo lugar, este sábado, al pedido de extradición de Marcelo Piloto, luego de que en los últimos meses se registraran dos intentos de rescate por parte de miembros del Comando Vermelho.

Para concretarse su extradición se debe analizar cómo quedan sus procesos en Paraguay. Marcelo Fernando Pinheiro Veiga es investigado por producción de documentos no auténticos, violación de la ley de armas y homicidio.

Por la última causa tuvo sobreseimiento, pero como la familia de la víctima apeló, todavía se debe resolver la acción en la Cámara de Apelaciones.

Al tratarse de un crimen, no puede tener medidas alternativas a la prisión y sería la causa que todavía lo retiene en territorio paraguayo.

El brasileño, que sería el tercero en cadena de mando, está recluido en la Agrupación Especializada, en tanto que los otros dos líderes también están presos pero en su país.

Dos planes frustrados
Los integrantes de este grupo criminal ya tuvieron dos planes de rescate de Pinheiro Veiga. En el primero, realizado el pasado 4 de octubre, los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas allanaron una vivienda en Asunción donde hallaron un arsenal, con el cual se pretendía ingresar a la Agrupación Especializada. En este operativo hubo varias personas detenidas.

Te puede interesar: Cae célula de Comando Vermelho que quería liberar a supuesto jefe narco

El segundo plan de rescate también fue frustrado tras incautarse en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, un coche bomba y varias armas largas. En esta ocasión murieron tres soldados del Comando Vermelho, tras un enfrentamiento con la Policía, uno de ellos era experto en explosivos, según dijo la fiscala Alicia Saprissa.

Nota relacionada: Así se frustró el segundo intento de liberar a Marcelo Piloto

Explosivos son usados en el Brasil para liberar a reos
Según el fiscal Hugo Volpe, los dos vehículos incautados en la vivienda de Presidente Franco tenían que ser trasladados hasta Asunción para rescatar a Marcelo Piloto. Los rodados iban a ser traídos en grúas.

“Los explosivos, en el Brasil, son muy utilizados para el rescate de los soldados del Primer Comando Capital como del Comando Vermelho. Hace un mes y medio, de una cárcel del Brasil, lograron el rescate de 29 soldados y utilizaron siete unidades de explosivos similares a lo que nosotros incautamos, cuyo poder era 10 veces superior a lo que normalmente utilizan para los rescates”, refirió Volpe.

Los delincuentes hacen estallar los explosivos para hacer una abertura en los muros de las penitenciarías y así perpetrar una fuga masiva.

Lea más: Supuestos miembros del Comando Vermelho preparaban un coche bomba

Según la investigación de la Fiscalía, los explosivos llegaron desde el Brasil, el costo aún no se maneja. Los mismos suelen utilizarse en minerías y entraron a través del mercado negro.

¿Quién es Marcelo Piloto?
Está acusado en el Brasil por tráfico de drogas, robo, asalto, homicidio, asociación criminal, entre otros. Actualmente, cuenta con más de 20 órdenes de arresto y tiene una condena pendiente de 26 años.

Nota relacionada: Extradición de Piloto a la Justicia brasileña puede tardar dos meses

El brasileño retomó la jefatura del grupo criminal Comando Vermelho, operando desde el este de Paraguay, para luego sentar su base de operaciones en el sur.

Desde allí coordinaba el tráfico internacional de drogas, además de proveer de armas y municiones a sus operadores de Río de Janeiro, Brasil, según la investigación en su contra. UH