Comandante acelera egresos de policías y clama por mil patrulleras

El comandante de la Policía Nacional, comisario general Walter Gregorio Vázquez Alderete, dijo ayer que precisan de mayor recurso humano e infraestructura, tras inaugurar la sala quirúrgica del nosocomio policial.

28 DE AGOSTO DE 2019 – 01:00

De derecha a izquierda: el director del Hospital, Crio. Gral. Insp. Dr. Ricardo Scavenius; el comandante, Crio. Gral. Cmdte. Walter Vázquez, en uno de los quirófanos inaugurados ayer.
De derecha a izquierda: el director del Hospital, Crio. Gral. Insp. Dr. Ricardo Scavenius; el comandante, Crio. Gral. Cmdte. Walter Vázquez, en uno de los quirófanos inaugurados ayer.Archivo, ABC Color

Vázquez señaló que la institución policial carece de la infraestructura necesaria y de los recursos humanos para el combate a la delincuencia, tanto en la capital como en las fronteras. Fue luego de la inauguración de la nueva sala quirúrgica del Hospital Central de la Policía Nacional “Dr. Rigoberto Caballero”.

El comandante declaró: “Ustedes son testigos de que necesitamos mayor recurso humano, porque en todos los departamentos necesitamos recursos humanos”.

La carencia es relevante y por eso se adelantó el egreso de 500 uniformados de los distintos centros de formación policial. Para fin de año, se tiene previsto el egreso de otra remesa de 600 efectivos, completando así 1.100 nuevos agentes, dijo Vázquez en otro momento.

Continuando con la falta de infraestructura, la máxima autoridad policial declaró: “Tenemos pedidos de 1.000 patrulleras y recibimos 124. Necesitamos infraestructura”.

Dijo además que en muchas ocasiones deben dar cobertura en los desalojos, para lo cual envían unos 2.000 efectivos y así, descuidan las zonas. “Eso aprovechan los delincuentes, que estudian las 24 horas a la policía”.

Asimismo, expresó: “Sé que seguridad al cien por ciento no va a existir, pero vamos a tratar de bajar a lo más mínimo posible la inseguridad”.

Nueva unidad

En un acto, en el que participaron las altas autoridades policiales se inauguró la sala quirúrgica del Hospital de Policía. Cuenta con tres quirófanos, uno de urgencias, otro para cirugías traumatológicas y otro para intervenciones generales.

Además de una sala de recuperación, con dos camas y un completo equipamiento. La inversión del proyecto fue de G. 1.771 millones, según informó el Crio. Gral. Insp. Dr. Ricardo Scavenius, director del nosocomio.

Modificación de la ley de aporte

El director del hospital, Dr. Ricardo Scavenius, dijo que la financiación del hospital es a través del aporte de los policías activos, quienes reciben atención médica al igual que sus familiares.

En ese sentido, presentarán al Ejecutivo un borrador con la modificación de la Ley N° 5062/13, para que oficiales y suboficiales retirados, estudiantes de los centros de formación policial, de la banda policial y funcionarios civiles, quienes igualmente son asistidos en el hospital y no aportan al servicio, puedan aportar y tener mayores beneficios.
Abc