Colonia Manitoba renegocia deuda con empresa de Favero

Luego de meses de negociaciones la Colonia Manitoba logró renegociar y reestructurar la deuda con Agro Silo Santa Catalina S.A. (Grupo Favero).
Se llevó a cabo la firma un nuevo contrato satisfactorio para ambos lados (Foto Gentileza ER)
Publicidade

Menonitas de la Colonia Manitoba hace 4 años habían comprado 5.500 hectáreas de tierra en el distrito de Tacuatí, Santa Rosa del Aguaray-mí, de Agro Silo Santa Catalina S.A. Debido a la baja de los precios de los granos no eran buenas las condiciones de cumplir sus compromisos.
“En ningún Banco consiguieron la financiación necesaria para pagar los dos terrenos. Con la intermediación de asesores de Fecoprod y la mediación del gerente de ACOMEPA, y sobre todo por la predisposición de renegociar de los representantes del grupo Favero, se llevó a cabo la firma un nuevo contrato satisfactorio para ambos lados”, explicó Edwin Reimer, titular de la Fecoprod.
Reimer indicó que en un principio las cuotas anuales eran bastante altas, pero con los buenos precios internacionales de la soja, los menonitas de la colonia podían cumplir con los pagos, sin embargo los valores en Chicago empezaron a bajar y se les volvió imposible cumplir con esas cuotas.
Lograda refinanciación
“Ellos estaban atrasados casi dos años y no podían pagar más las cuotas, entonces como no contaban con buen asesoramiento y no sabían que hacer, no llegaron a un acuerdo con Agrosilo Santa Catalina y estaba a punto de entrar en un proceso judicial, buscaron en los bancos préstamos para pagar al contado y no tuvieron buenos resultados en ningún banco, recurrieron a la Fecoprod, analizamos la situación.
Hablamos con Lucas Favero, el propietario y fue así que se dio la negociación que duró 3 meses, fue una renegociación bastante dura pero gracias a los buenos asesores de la Fecoprod que acompañaban a los menonitas se logró un nuevo convenio en vez de pagar la cuota en 7 años que faltaba ahora pueden pagarlo en 15 años, y también bajaron los intereses, lo más importante de todo es que transfieren el título en el segundo año, anteriormente el titulo se lo iban a entregar a momento de cancelar la deuda y eso les complicaba la reventa a sus socios”, explicó Edwin Reimer.
Explicó que gracias a la buena voluntad del propietario, la cuota anual de la deuda se encuentra al alcance de los menonitas.
Deuda del campo
Es importante recordar que todo el campo viene arrastrando deudas de los cultivos por la baja en los precios de los principales commodities. Los productores ya desde hace algunos años estaban esperando la suba de los precios de la soja, en los últimos tres años los valores estaban muy ajustados, en algunos casos no alcanzaba para cubrir los costos.
Los productores, en este 2017, ingresan al cuarto año arrastrando deudas de producción, la misma se mantenía alrededor de US$ 1.000 por hectárea, que los productores no pudieron bajar.
Durante el mes de enero se observó una mejora interesante en cuanto a los precios del mercado internacional de la soja, sólo en un mes la oleaginosa subió 7% en valor.
Los mismos aguardan bajar esa deuda acumulada teniendo en cuenta tendencia alcista que presenta la soja en los mercados internacionales.5DIAS
PUBLICIDAD;