Clases presenciales y virtuales 2021: “Tenemos un empate técnico por el momento”

Clases presenciales. Foto: ilustrativa.
Clases presenciales. Foto: ilustrativa.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) habilitó el jueves 28 de enero pasado la página web para las inscripciones de los estudiantes, donde deben completar bajo que modalidad (presencial o virtual) asistirán los chicos y según los datos, en dos días unos 95.170 ya están inscriptos. Anunciaron también que un docente podrá enseñar como máximo en dos instituciones de forma presencial.

El viceministro de Educación, Robert Cano detalló en el programa la Lupa que hasta el momento unos 95.170 estudiantes ya fueron inscriptos, de los cuales, 47.933 irá bajo la modalidad virtual y 47.237 optaron por el retorno presencial.

“Estamos hablando prácticamente de un empate técnico, es un 50% y 50% por el momento. Sería el 8% de la matrícula en dos días desde la habilitación de la página web, el tiempo de inscripción es hasta el 20 de febrero y en el sector público tenemos aproximadamente 1.200.000 estudiantes”, expresó el viceministro.

En cuanto a los docentes que tienen horas cátedras en distintas aulas y colegios, el alto funcionario explicó que la restricción era que el maestro se quede en una sola institución, es decir, enseñar en varias secciones pero en el mismo centro educativo.

Para medir el impacto, se llevó a cabo una simulación de un docente que enseña en dos colegios su materia correspondiente. “El resultado fue muy bueno, desde el Ministerio de Salud no dijeron que el riesgo es mínimo por lo que podrá ser habilitado y estará fijado en el protocolo”, afirmó.

Los educadores estarán habilitados como máximo para dos instituciones y el riesgo es mucho menor en escolar básica (1° y 2° ciclo), ya que el 98% podrá tener al docente de forma presencial. La cobertura es mucho más alta en dichos ciclos debido a que el maestro podrá educar en dos centros educativos. Caso contrario, el riesgo es mucho mayor en el 3° ciclo (nivel medio), ya que muchos enseñan en varios colegios, según explicó Cano.https://c0d51bac8269dac19386fbd174ad72b3.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

A su criterio, la forma en que se interactúa es la clave para el retorno seguro a clases, señalando que el MEC intervino 1.537 instituciones y 1.200 aproximadamente entre Municipalidades y Gobernaciones. “Hay unas 500 que están sin baño, pudimos intervenir 1 de cada 3, estamos remando desde hace varios años y haciendo lo posible que esto se acelere. Lo que hace que el retorno sea seguro es la interacción”, refirió.

Por último, Cano indicó que un lavatorio podrá despachar hasta 3 alumnos por minuto y no habrá más de 15 estudiantes por sección.

El protocolo para los del primer y segundo ciclo es la siguiente: una vez dentro de la institución, procederá al lavado de manos y luego a la toma de temperatura para pasar a su sala de clases. No habrá formación y se habilitarán tres tandas de recesos por grupos. “Los grupos están conformados de a dos. Por ejemplo, 1er. y 4to. grado salen, porque naturalmente no se van a juntar”, precisó.

Cabe mencionar que el MEC habilitó el jueves 28 de enero hasta el 20 de febrero la plataforma para que padres comuniquen sobre el retorno de sus hijos a clases presenciales. Esta web es de acceso gratuito para la ciudadanía desde cualquier dispositivo móvil de telefonía celular.https://c0d51bac8269dac19386fbd174ad72b3.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Para ello el interesado debe acceder a siguiente enlace: https://aprendizaje.mec.edu.py/aprendizaje/. El inicio de clases está previsto para el 2 de marzo próximo.